Aquí en el Congreso
Por José Antonio Chávez
En diciembre se conocerá si el Partido Verde participará en alianza con Morena o de plano se va por la libre con su candidato, Manuel Velasco.
Para nadie es secreto que al Partido Verde le conviene más ir solo con candidato propio en el 2024, que ir con Morena, por la sencilla razón que aliados, si en bloque, solo le ofrecerán el 3 por ciento de piso para comenzar y los votos que pueda pescar en la boleta.
Es decir, en la boleta, saben los del Verde que aparecerán el logo de Morena, individualmente, así como el PT y el VERDE, es decir tres cuadros.
Naturalmente que los votos serán para Morena y difícilmente podrán los verdes capturar, en esas boletas los números de porcentaje que les pueda dar más del 3 por ciento que es la cifra para permanecer con registro.
En cambio, si el Partido Verde decide ir con su candidato Manuel Velazco, tienen la posibilidad de alcanzar más del 5 por ciento que actualmente tienen.
En consecuencia, una vez terminado el proceso electoral, con esa cifra alcanzaran un número de diputados federales y senadores que los lleve, en el Congreso seguir en alianza de facto con Morena y el PT, la diferencia son sus números propios y obviamente un incremento de porcentaje.
Manuel Velazco puede hacer una buena campaña que le pueda dar un cimiento al Partido, tiene las tablas que adquirió, como gobernador de Chiapas, ha sido diputado local, federal y senador, vaya trae tablas a pesar de su corta edad.
Pasa lo mismo con el Partido del Trabajo de Alberto Anaya, tienen más probabilidades de incrementar su porcentaje al ir solos en la contienda con su presidencial Gerardo Fernández Noroña que en alianza.
Y se repetiría lo mismo que con el Verde, al lograr más del 5 por ciento de porcentaje, con votos propios, pueden llegar al Congreso en total alianza con Morena, con los diputados y senadores que logren, sumarán al partido del Presidente para buscar alcanzar la primera minoría con 250 más.
De lo contrario, el PT estaría en la misma situación que el Verde si van en alianza, las boletas tendrán los tres cuadros con el logro Morena, Verde y PT separados. Los simpatizantes con Morena van a hacerlo por ese partido y nunca por los otros dos, aunque vayan aliados.
También comenzarían con tres por ciento de piso para evitar que pierdan su registro, pero no lograran un crecimiento propio.
La ventaja del PT de llevar al diputado Gerardo Fernández Noroña, le da un valor de alcanzar más el porcentaje d episo del tres por ciento, sus discursos contra los paniaguados y todo lo que se llame corrupción, le favorece. Es entrón y puede gustar a un sector de la ciudadanía votante que le pueda dar su sufragio. En fin, PT y el Verde tienen la decisión.
Ayer el presidente del Senado, Alejandro Armenta se le vió muy euforico y como pavorreal porque, en primera cerraron filas en su bancada, gracias al llamado de unidad de las cuatro corcholñatas, entre ellas el líder de la Cámara entonces, sin duda es muy importante para su servidor poderles compartir estos mensajes.
Estamos muy contentos en el Grupo Parlamentario, porque estamos encontrando consensos y yo quiero decirles, concluyo con esto, que en los próximos días el trabajo que haremos con mi secretaria técnica Daniela y mi equipo, es estar muy atentos al trabajo legislativo, ser muy flexibles, hasta donde el Reglamento nos permita en las sesiones, trabajar de la mano de las y los diputados de todos los grupos parlamentarios; trabajar todo este mes que nos queda de junio, julio, agosto con el nuevo Coordinador, con Eduardo Ramírez, y continuar con las tareas legislativas.
Y, desde luego, prepararnos para el último año, que será a partir de septiembre, que tendremos el Paquete Económico para el cierre de ejercicio y que yo me habré de incorporar como un legislador más.
Después de ser presidente cuatro años de la presidencia de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y ser un año Presidente de la Mesa Directiva, no aspiro a presidir ninguna Comisión, aspiro a ser la corcholata de los poblanos.
Así es que no voy a presidir ninguna Comisión, me voy a dedicar a caminar en Puebla, como lo he hecho durante 33 años, y eso voy a hacer.
Así es que gracias a mis amigos de los medios de comunicación.
Les quiero adelantar con Abelardo, con el equipo que tiene Abelardo, para que programemos una comida con mole poblano, le demos una bienvenida a Lalo,
Dorita, equipo, que le avisen al maestro Abelardo para darle una recepción al equipo. Allí está Abelardo.
Abelardo, por favor, ponte de acuerdo con Lalo. Vamos a darle una bienvenida con mole poblano, con chalupas.
La última vez no me gustó, porque les dimos puras cemitas y quiero agasajarlos con mole poblano, pipián, moles. Va a ser la comida de los moles. Se van a chupar los dedos.
Pero ustedes prográmenla, martes o miércoles, comida, pero que estén; la hora que indiquen, que nos ponga Lalo la fecha y hacemos una comida con los medios, bien, con comida típica poblana, dulces poblanos y agradecerles su atención.
Yo estoy muy agradecido con el equipo de Abelardo, con el equipo de todos los funcionarios del Senado y queremos cerrar bien estos últimos días que nos van a quedar en la Mesa Directiva.
Estoy a sus órdenes, Dorita, por cualquier pregunta que hubiera.
MODERADORA: Gracias, Presidente. Abriríamos esta ronda de preguntas con Nancy Rodríguez, de “Oro Sólido”.