CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre (AlMomentoMX).-El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró estado de emergencia en la isla ante la llegada del huracán María, prevista para la madrugada del miércoles.
El mandatario aseguró que este nuevo ciclón, que ya alcanzó categoría 3 con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora, será “más devastador que Irma” para su territorio.
Irma pasó a unos 80 kilómetros de la costa de Puerto Rico y aun así su coletazo desde lejos dejó a un millón de boricuas sin electricidad. María parece que lo golpeará directamente y con categoría 4. La isla, de tres millones y medio de habitantes, prevé abrir 450 refugios con capacidad para 62 mil personas.
“Todo Puerto Rico va a sentir condiciones huracanadas”, advirtió Rosselló, quien también dio la orden de iniciar ya la evacuación de las zonas costeras más expuestas.
El huracán podría traer inundaciones de medio metro de alto y ser más dañino que otros que azotaron fuerte a la isla como Hugo en 1989 o George en 1998.
El resto de islas del Caribe, devastadas por Irma a principios de septiembre, también se preparan para la llegada de María, la cual comenzó como una tormenta tropical, el domingo se convirtió en ciclón y este mismo lunes se ha fortalecido y ha aumentado a categoría tres sobre cinco en las escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 190 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
María, que se desplaza a 16 kilómetros por hora, se intensificará en las próximas horas en su recorrido a través del Caribe hasta convertirse en un fenómeno muy peligroso, amenazando a las islas francesas de Guadalupe y Martinica, así como a Saint Kitts y Nevis, Montserrat (Reino Unido), Dominica y Santa Lucía.
El NHC afirmó que María podría producir “una peligrosa tormenta y olas grandes y destructivas” que elevarían los niveles del mar en 1,2 a 1,8 metros cuando pase por las islas de Sotavento.
Además, pronosticó una precipitación máxima de unos 51 centímetros en esas islas, en Puerto Rico y en las islas Vírgenes Británicas y estadunidenses en la noche de este miércoles. Esto podría causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales.
La alerta de huracán también incluye a la isla de Martinica, Antigua y Barbuda, Saba y San Eustaquio y Santa Lucía. Mientras que la isla francesa de Guadalupe va a estar en alerta roja por ciclones a partir del mediodía de este lunes.
De acuerdo con el servicio de meteorología francés Météo France, María puede golpear con categoría tres a la isla de Guadalupe. Las olas pueden llegar hasta 10 metros, vientos de 150 a 180 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 200 kilómetros por hora y fuertes lluvias de hasta 400 milímetros por sitios y que proseguirán durante toda la jornada del martes.
AM.MX/dsc
The post Puerto Rico en estado de emergencia nacional ante “María”, huracán categoría 3 appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico