Por Arturo Sandoval
“La libertad es el derecho que tiene todo hombre a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía”. José Martí.
Pues mi admirada Carmen Aristegui está en un punto que hasta lo que no come le hace daño. Menciona con sarna, que la señora Beatriz Gutiérrez Müller dijo que no iba a meterse en política y ahora acepta ir en representación de México a la toma de posesión de la presidencia de Chile por Gabriel Boric. Lo mejor sería reconocer que ahora sí hay una esposa de un presidente con cultura y preparación para estar en un evento de esa envergadura y, no sólo nos representa dignamente sino de la mejor forma. Ponga usted querido lector, a cualquiera de las esposas de los últimos 10 presidentes de México representando al país en una ceremonia de este tipo. Desde luego hay distancia entre la señora Gutiérrez Müller y sus antecesoras. Seguramente ninguna sabía el precio del kilo de tortillas aún con ser “la señora de la casa” como patentaba Peña Nieto.
¿De qué manera se les puede decir a los intervencionistas del Parlamento Europeo que no se metan con México? ¿Borregos? La verdad es un piropo, después del silencio guardado por ellos en múltiples asesinatos a periodistas en sexenios pasados y muchos perpetrados por el Estado. Hoy, sabemos que no es así, que hay libertad de expresión absoluta aún con los excesos de AMLO al agarrar parejo en sus críticas a periodistas en sus mañaneras y la patética sección de las mentiras de la prensa; porque no todas la son.
¿Quiénes son y de dónde vienen cada parlamentario europeo? ¿Cuál es su historia individual? Ahora, que sí hablan sobre asesinatos a periodistas en México ¿Qué intereses los mueven?
Sin conocer esto, no se le puede tomar como dueños de la verdad.
Es derecho de Aristegui estar o no de acuerdo con lo declarado por dicho Parlamento, pero deja incompleta su información cuando no menciona que ese Parlamento no dijo nada cuando en dos sexenios anteriores ella sufrió censura, despidos, espionaje, amenazas patentes con el robo a sus oficinas, hostigamiento judicial y más. El derecho de las audiencias a tener información completa y fidedigna hará que el público inteligente de Aristegui Noticias, una parte de él, ya no le crea y deje de seguirla. Importante el momento de una autocrítica y no imponer el ego para no reflexionar.
Termina Carmen con un esbozo de amarre de navajas al poner palabras en la boca de Marcelo Ebrard sobre lo que le hubiese dicho a AMLO por las calificaciones al Parlamento Europeo. Ojalá Ebrard de su posición.
NOTA: R-E-F-L-E-X-I-O-N-A-R.