Redacción, Noticias MXPolítico.-Esta semana, la empresa petrolera estatal mexicana, Pemex, comenzó a enviar 16,300 barriles por día (bpd) de crudo a su nueva refinería Olmeca en Dos Bocas. Sin embargo, esta cantidad representa menos del 5% de su capacidad total esperada, según datos internos vistos por Reuters.
La refinería Olmeca, ubicada en el estado natal del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, en Tabasco, es uno de los proyectos más ambiciosos del mandatario, concebido con la promesa de reducir la dependencia del país de las importaciones de gasolina y diésel, principalmente de Estados Unidos.
Los 16,300 bpd enviados esta semana constituyen menos del 1% de los 1.8 millones de bpd que Pemex produce actualmente entre crudo y condensados.
Se proyecta que para agosto, la refinería Olmeca reciba 170,000 bpd, la mitad de su capacidad de procesamiento de 340,000 bpd, según los datos no reportados anteriormente.
Estos volúmenes, confirmados por fuentes familiarizadas con las operaciones, plantean nuevas interrogantes sobre el progreso de la instalación, que ha enfrentado retrasos, sobrecostos y varios anuncios fallidos sobre fechas de producción.
En su última proyección, el director general de Pemex, Octavio Romero, anunció en mayo que Dos Bocas agregaría este año 177,000 bpd al total de procesamiento de la petrolera. Sin embargo, en enero había afirmado que la refinería, inaugurada en julio de 2022, estaría a plena capacidad a fines de marzo.
La lenta puesta en marcha de la refinería Olmeca significa que México continuará dependiendo de las importaciones de combustible en el corto plazo.
jam
►La entrada Puesta en Marcha Gradual de Refinería Olmeca: Pemex Envia Crudo se publicó primero en MxPolítico.◄