Cicuta
Jaime Flores Martínez
Viernes 22 de noviembre del 2024.- Incapaz la autoridad de garantizar la seguridad de la gente, los organizadores de la Feria Ganadera de Sinaloa anunciaron a principios de la semana pasada la cancelación del evento.
¡Entonces los 4 mil soldados que llegaron a esa entidad están de adorno!
No es entendible que los gobiernos federal y estatal estén en el puño derecho de los delincuentes.
Desde la aprehensión de Ismael “el Mayo” Zambada —el 25 de julio pasado—, la violencia en aquella entidad está imparable.
La información oficial deja saber que, desde esa fecha el número de ejecutados en Culiacán y sus alrededores, superan los 370 y al menos se contabilizan un centenar de secuestros.
Los negocios están cerrados porque los delincuentes los saquean, los queman e incluso ejecutan a sus dueños.
Los habitantes de bien están justificadamente aterrados y prácticamente todos se preguntan de qué demonios sirven los convoys de elementos del ejército.
Hay sinaloenses que concluyen que esos soldados están de acuerdo con los delincuentes, o de plano los mandaron de “florero”.
Es inconcebible que el gobierno no sea capaz de imponerse a los narcos y brindarle la seguridad a la gente.
Quienes observan el control que tiene la delincuencia organizada, no les cabe duda que son ellos los que mandan.
Un sinaloense simplemente movió la cabeza al enterarse que la Unión Ganadera de Sinaloa decidió cancelar la Feria que iniciaría el pasado 14 “para garantizar la estabilidad económica”.
Cual caraja “estabilidad económica”, si en principio esa decisión afecta la economía de un millar de familias, es decir, empleos directos e indirectos.
Son millones de pesos los que dejan de ingresar por concepto de la derrama económica que deja de percibir Sinaloa.
Mientras los dos grupos delictivos se disputan el control, la sociedad vive aterrada y el gobernador Rubén Rocha Moya está cómodamente instalado en la Ciudad de México.
Ya se filtró que prácticamente todos los familiares de Rocha Moya emigraron de Sinaloa y quienes osaron quedarse ya están en la mira de “la mayiza”.
Hace unos días la delincuencia mandó una foto a Rocha Moya de su hijo Jesús y de su señora esposa.
El mensaje señalaba la dirección de esta familia y los vehículos que manejan, incluidos color y modelo.
Hay quien se pregunta de qué demonios sirvió que a mediados de octubre recorrieran a pie las calles de Culiacán el actual secretario de Seguridad Ciudadana del país Omar García Harfuch y el secretario de la Defensa, general Ricardo Trevilla Trejo.
Está claro que la delincuencia no los respeta, pues, aun los empleados merecen respeto.
Positivo
Qué bueno que la autoridad estatal pone atención especial al talento de jóvenes que innovan para cambiar los modelos tradicionales de la productividad.
Según informó la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda, la modificación de los esquemas está precisamente en la oportunidad que debe dársele a los universitarios para impulsarlos a innovar.
El impulso al talento individual es una tarea que debe redoblarse.
Habrá que señalar que las ideas novedosas de las nuevas generaciones requieren de confianza no solo de la sociedad sino especialmente de la autoridad que —habrá que señalarlo— es la gran ganadora.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta