• Aviso de Privacidad
viernes, mayo 9, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Punto de quiebre en Morena

Redacción Por Redacción
26 abril, 2023
en Luis Ramírez Baqueiro
A A
0
0
COMPARTIDO
4
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Astrolabio Político

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“El deber de una persona está allí donde es más útil.” – José Martí.

 

La política es así, fría e insensible, lo que pudiera aparentar una cálida camaradería resulta que en el ejercicio práctico no lo es, un reciente ejemplo confirmó esa regla.

La reciente visita realizada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula como parte del programa Fertilizantes para el Bienestar que tiene como finalidad contribuir a la autosuficiencia alimentaria, fue la prueba de este dicho.

Ahí ante la evidente ausencia del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García comenzó hacerse sentir a través del andamiaje benefactor de la política social del gobierno transformador.

La inasistencia del Ejecutivo Estatal confirma que en política los tiempos son claros y definidos, se dice que es necesario abrir distancia entre el gobernante en funciones y el presunto aspirante a sucederlo.

Es y ha sido desde tiempos inmemoriales una regla no escrita, que debe cumplirse para beneficio de quien asumirá el poder llegado el momento.

Claro está que eso no significa que los actores políticos participantes terminen distanciados en la vida real, solo que si en la apariencia pública es necesario marcar distancia.

Y esto obedece regularmente a que el gobernante en funciones más que sumarle beneficios al presunto candidato, termina por dañar en cuanto a su imagen y posible penetración en el electorado, como consecuencia de la serie de errores que sus políticas pudieron infringir entre la sociedad.

Recientemente mencionamos en este mismo espacio que fuentes bien enteradas en Palacio Nacional señalaron la necesidad de alejar por completo de la imagen de la secretaría de Energía, Rocío Nahle García a todo personaje ligado al gobierno estatal de Veracruz, especialmente del gobernador Cuitláhuac García y su secretario de Gobierno, el prócer de la negritud Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quienes le han causado gran daño a la imagen del proyecto transformador del presidente López Obrador.

Aunado a ello, ambos personajes estaban imposibilitados por la vía jurisdiccional de participar o concursar en la elección 2024 resultado de haber violentado la normatividad electoral en pasados procesos electorales, razón suficiente para apartarlos de cualquier recorrido por la entidad de la propia Nahle García.

Llama fuertemente la atención que junto a Nahle García se viera solamente a dos personajes fuertes dentro del movimiento morenista, por un lado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado del Bienestar en la entidad, quien por lógica al evento de entrega de fertilizantes se le esperaría acompañarle como una especie de anfitrión, pero quién no ha declinado en su intensión por suceder también al propio García Jiménez.

El otro caso, es el del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Juan Javier Gómez Cazarín quien acompañó a la aspirante a la gubernatura a un desayuno previo con algunos liderazgos femeninos de Morena, confirmando que su dicho #Chíoeslabuena es una realidad.

Por cierto, Gómez Cazarín ha sido el único actor que abiertamente ha declinado sus posibles aspiraciones políticas en favor de la secretaría de Energía, Rocío Nahle, es así como ese binomio político comienza a caminar rumbo a lo que pudiera ser una relación política muy fructífera.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Entrampados por un “COVID” nada grave

Siguiente noticia

La oposición y el (des)concierto del odio

RelacionadoNoticias

Luis Ramírez Baqueiro

A ras de piso: Daniela Griego construye una Xalapa con rostro humano

8 mayo, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

¿Quién se beneficia del caos en Veracruz?

7 mayo, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

La gracejada de un “moreno” que pagará una Fiscal

6 mayo, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

Fidel Herrera Beltrán: el último priista

5 mayo, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

“Gobierno firme, FGE irresponsable: el caso Coxquihui”

2 mayo, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

Arrancan campañas en Veracruz: entre el respaldo nacional y la sombra de la violencia

30 abril, 2025
Siguiente noticia

La oposición y el (des)concierto del odio


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¡Le rompieron toditita la madre a la democracia!

León XIV, Sheinbaum y el arte de no mandar

Caso Ealy: Sergio Gutiérrez ¿en la Luna?

Sistema Metro en manos del maligno

¿Bendiciones para MAGA?

Fobaproa regresó a la convención bancaria

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.