El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió el jueves seguir luchando en Ucrania hasta que Moscú garantice la «desmilitarización», la «desnazificación» y la neutralidad del país, a menos que Kiev acepte un acuerdo que logre esos objetivos.
Al responder preguntas del público, los medios de comunicación y, en un momento dado, soldados de primera línea, Putin adoptó una postura intransigente sobre Ucrania en una conferencia de prensa de cuatro horas celebrada mientras busca otro mandato presidencial de seis años en marzo.
Putin, que ahora tiene 71 años, dijo a los rusos que sus objetivos iniciales en Ucrania no habían cambiado y que las fuerzas rusas habían tomado la iniciativa en el campo de batalla en la «operación militar especial» que lanzó el 24 de febrero de 2022.
«Prácticamente a lo largo de toda la línea de contacto, nuestras fuerzas armadas están, digamos, mejorando modestamente su posición. Prácticamente todas están en una etapa activa de acción», dijo Putin.
Desde el comienzo de la guerra, Kiev ha intensificado su búsqueda de ser miembro de la OTAN y la Unión Europea, pasos que considera vitales para su autodefensa e independencia de Rusia, pero a los que Moscú se opone.
Putin reiteró su opinión de que la expansión de la alianza militar occidental hacia el este fue la causa principal de la guerra, una opinión rechazada por Occidente, que ve a Putin como el agresor.
«Habrá paz cuando alcancemos nuestros objetivos… En cuanto a la desmilitarización, si ellos (los ucranianos) no quieren llegar a un acuerdo, entonces nos veremos obligados a tomar otras medidas, incluidas medidas militares.
«O llegamos a un acuerdo, nos ponemos de acuerdo sobre ciertos parámetros (sobre el tamaño y la fuerza del ejército de Ucrania)… o solucionamos esto por la fuerza. Esto es por lo que nos esforzaremos».
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, ha dicho que las negociaciones con Rusia son imposibles hasta que todos los soldados rusos hayan sido expulsados del territorio ucraniano y está buscando más ayuda occidental para defender su país.
Kiev y sus aliados también han rechazado la sugerencia de Putin de que Zelenskyy, un judío, encabece un «régimen nazi».
Putin, el líder supremo de Rusia durante más de dos décadas, se ha presentado como el hombre adecuado para seguir liderando a Rusia a través de un conflicto que considera existencial para la supervivencia de Rusia. Kiev y sus aliados occidentales ven la guerra contra Ucrania como una apropiación de tierras no provocada al estilo colonial.
En un momento de la maratónica conferencia de prensa, Putin respondió preguntas de las fuerzas rusas que luchaban cerca de la línea del frente, con disparos resonando de fondo.
►La entrada Putin promete seguir luchando en Ucrania hasta que Rusia logre sus objetivos se publicó primero en MxPolítico.◄