La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
No tiene futuro político ni en el mundo de Pedro Páramo
Aunque la máxima dice que en política nadie ‘está muerto’ hasta que se muere, el senador Adán Augusto López, aún estando vivo ‘apesta’, por lo tanto, si apuesta a que con el tiempo el affaire de ‘La Barredora’ quedará en el olvido, tiene el tiro perdido.
Si el tabasqueño piensa que puede promover a Andrea Chávez, para que sea la candidata de Morena a la gubernatura de Chihuahua, peca de ingenuo, lo mismo ocurre en el caso de Sergio Gutiérrez Luna y Veracruz. Es más, a estas alturas del partido, ambos prospectos, se deben estar moviendo para seguir con su causa deslindados en su totalidad del susodicho.
Por otro lado, si ya participó como precandidato presidencial en el 2024, a lo que se suman sus vínculos con Hernán Bermúdez, nadie en la 4T tendría el menor interés en volverlo a postular en 2030. Si después de lo ocurrido, Adán piensa que puede, es una auténtica ‘puñeta mental’.
Otra hipótesis, para tratar de entender al personaje, tiene que ver con la posibilidad de que YSQ, con sus poderes nigrománticos (suponemos), lo limpie de todos sus pecados (cual lejía con trapo viejo), para que agarre otro aire, pero, eso tampoco sucederá, cada día que pasa, su líder moral pierde fuerza.
El mensaje de Paco Ignacio Taibo II (que habla en nombre de la corriente de los ‘puros’), es contundente: “Explícate (sobre el tema de “La Barredora”) o renuncia”, además de pedir que Morena lo investigue. Su destino manifiesto, es buscar asesoría jurídica. Si le cuesta trabajo entender, allá él y sus sueños tropicales.