Diario Ejecutivo
- ¿Qué diablos es narcoterrorismo?
- Palabras que se repiten sin conocerlas
- Inflación, Tasas, Exportaciones, Celulares
Roberto Fuentes Vivar
Hay palabras que se repiten todos los días en redes sociales, medios y pláticas coloquiales sin que quienes las pronuncian sepan con exactitud a qué se refieren y solo las iteran y reiteran como si un burro tocara una flauta.
En esa costumbre de mencionar palabras sin tomar en cuenta su connotación, ni si historia, ni su contexto, caen lo mismo mandatarios (como Donald Trump) que simples ciudadanos que repiten lo que dicen otros, generalmente líderes de opinión, sin tener consciencia del significado de algún concepto.
Una de es palabras es, sin duda, “populismo”. Es tan ambivalente el término que la Fundación para el Español Urgente la estudió como palabra del año y no logró definirla con exactitud. Incluso hay que recordar la precisión (o de plano zarandeada) del expresidente estadounidense Barak Obama al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto cuando, en conferencia de prensa conjunta, el segundo intentó culpar al populismo de todos los males habidos y por haber. Con todo respeto, el entonces inquilino de la Casa Blanca, dijo que, si populismo era gobernar para el pueblo, él (y su país) eran populistas. Peña Nieto se quedó callado.
Otra de las palabras que se usan sin ton ni son es “terrorismo”. La dificultad para crear una definición universal de este concepto es de tal magnitud que la Organización de las Naciones Unidas por lo menos en tres ocasiones lo ha intentado, sin lograrlo. Incluso la acepción de la Real Academia Española es endeble o coja: “Empleo de la violencia y el terror sobre una colectividad, como forma de lucha política”. Lo que sí parece ser una noción universal es que terrorismo es “generar terror”. Por eso han surgido variables como “terrorismo de Estado”, “terrorismo económico” o “terrorismo informativo” cuyo uso es frecuente y de alguna manera acertado cuando se habla, por ejemplo, de que por medio de la información se busca generar terror en una comunidad o en un mundo global.
Pero quizá la palabra que se usa con mayor frecuencia en estos momentos es “narcoterrorismo”, por la forma en la que la uso el mandatario estadounidense para secuestrar a su homólogo venezolano Nicolás Maduro, generando, él sí, un clima de terror a nivel global porque cualquier nación puede ser víctima de una intervención por el interés imperial de Estados Unidos.
¿Y qué diablos significa narcoterrorismo? Prácticamente nadie lo sabe. Se supone que el término nació en la década de los ochenta del siglo pasado en Perú, cuando el entonces presidente de ese país, Fernando Belaúnde Terry, tuvo que enfrentarse a actos de violencia cometidos por una alianza entre productores de coca y el grupo de intereses políticos e ideológicos Sendero Luminoso, que atacaban al gobierno en turno.
Es decir, que se habría acuñado en condiciones muy diferentes a las que esgrime Donald Trump en el caso de Venezuela, pues no existen actos violentos en el país sudamericano cometidos contra su gobierno, salvo quizá los que pueda haber cometido la oposición o algún gobierno extranjero. Para colmo, en el caso del supuesto grupo terrorista “el cártel de los soles”, en el que basó Estados Unidos parte de su ataque contra Nicolás Maduro, ya el propio gobierno estadounidense ha desestimado su existencia.
Para tratar de entender lo que significa narcoterrorismo, circula en redes sociales que la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) definió al narcoterrorismo como un “subconjunto del terrorismo, en el que grupos terroristas, o individuos asociados, participan directa o indirectamente en el cultivo, la fabricación, el transporte o la producción de estupefacientes”.
Wikipedia expone que “el narcoterrorismo es la cooperación y alianza estratégica entre mafias del narcotráfico y grupos armados extremistas así como otros grupos insurgentes o terroristas. Se suele postular el narcoterrorismo como cierta alianza natural que acaba produciéndose entre grupos narcos y guerrilleros que, aunque persiguen objetivos opuestos, operan en la clandestinidad. Así, muchas organizaciones terroristas en declive son capaces de reconstituirse gracias a la poderosa financiación que obtienen de proporcionar cobertura y apoyo armado al narcotráfico. Por otro lado, los cárteles de la droga consiguen una capacidad de respuesta militar frente a los gobiernos con los que están en constante pugna.
La inteligencia artificial de ChatGPT indica “el narcoterrorismo es un fenómeno que combina el narcotráfico y el terrorismo. Se refiere a la utilización de la violencia y el terror por parte de grupos criminales involucrados en el tráfico de drogas, con el objetivo de intimidar a gobiernos, sociedades o grupos específicos para lograr fines políticos, económicos o sociales. Estos grupos pueden recurrir a actos violentos, como asesinatos, secuestros y ataques, para proteger sus operaciones de narcotráfico o para influir en políticas gubernamentales.
La IA de Google señala: “el narcoterrorismo es la cooperación o alianza estratégica entre grupos dedicados al narcotráfico y organizaciones terroristas o insurgentes. Se caracteriza por el uso de la violencia extrema y tácticas terroristas para proteger las actividades de tráfico de drogas, financiar operaciones subversivas o coaccionar a gobiernos y sociedades” y añade: “el narcoterrorismo no solo desestabiliza la seguridad pública, sino que también puede llevar a un país a convertirse en un narcoestado, donde las instituciones están infiltradas o controladas por redes criminales”.
Y aquí aparece otra palabreja también muy utilizada (en México incluso se han invertido millones de dólares para promoverla el término en redes sociales): “Narcoestado”, la cual carece de valor jurídico y hasta de una definición semánticamente aceptada universalmente.
Pero sí es usada a diestra y siniestra por afines a Donald Trump, aunque quizá narcoestado fue Estados Unidos cuando promovió el uso de fentanilo entre su población o cuando recientemente exonera a un presidente hondureño sentenciado en ese mismo país por llenar de cocaína las fosas nasales de millones de estadounidenses. Incluso cuando protege a los cárteles de la droga en su territorio, como si no existieran.
En síntesis, el uso de las palabras es político, aunque no se sepa generalmente que se dice.
Dice el filósofo del metro: La única verdad es que Trump es un delincuente sentenciado que quiere gobernar al mundo.
Tianguis
El INEGI informó este jueves que la inflación general en México en diciembre de 2025, creció por debajo de las expectativas del mercado (esperaba un avance de 3.8 por ciento), y llegó a su nivel más bajo anual desde 2020, al cerrar 2025 en 3.69 por ciento en términos anuales. El Índice de Precios al Consumidor se desaceleró a 0.23 por ciento en diciembre con respecto a noviembre pasado y fue la inflación mensual más baja para un último mes de año desde el 2012… Por cierto, la junta de gobierno del Banco de México previó recortes graduales de la tasa de referencia durante este y estarán condicionados a datos macroeconómicos. De acuerdo con las minutas de la última reunión de política monetaria de 2025 de la autoridad monetaria. Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de tres por ciento en el plazo previsto”… La oficina del Censo de Estados Unidos dio a conocer que en octubre se registraron las mayores exportaciones mexicanas a ese país, en la historia de las relaciones comerciales entre ambas naciones. El valor de las exportaciones hacia el vecino país del norte sumó 48 mil 524 millones de dólares, monto que representó un aumento de 6.68 por ciento a tasa anual… Ante la obligación de vincular el número de teléfono celular a una identificación oficial, Telcel informó que habilitará tanto la modalidad remota como la presencial para sus clientes. Este proceso que iniciará hoy viernes 9 de enero y concluirá dentro de seis meses, podrá realizarse en el sitio www.telcel.com/vinculatulinea… Kia México cerró el pasado mes de diciembre marcando su mejor cifra de ventas para ese mes en la trayectoria de la marca en México al colocar 10 mil 393 unidades, lo que representa un crecimiento de 9.4 por ciento contra el mismo periodo de 2024. Con estas ventas, Kia concluyó 2025 como un año histórico al registrar la cifra récord de 111 mil 172 unidades vendidas de enero a diciembre, lo que representa un crecimiento del 6.5 por ciento en comparación con el año anterior y una participación del 7.3 por ciento en el mercado… En el medio empresarial se ha emitido una alerta para evitar realizar negocios con Jesús Antonio Muñoz Castillo y Julio Mariano García Lourdes Ochoa, pues se niegan a pagar un adeudo de más de cinco millones de pesos a un empresario mexicano. De hecho, ya se presentó una denuncia por fraude (FGE/QROO/CAN/UAT/12/***/2025) contra ellos ante el Fiscal Investigador del Ministerio Público del Fuero Común en Cancún, Quintana Roo.




