El huracán Otis dejó una huella devastadora en Guerrero el pasado 25 de octubre, afectando a miles de personas y desencadenando una respuesta solidaria de diversas empresas.
El ciclón ha dejado hasta el momento una cifra de 51 muertos y aún se encuentran 34 personas desaparecidas, además de enormes pérdidas económicas por los daños ocasionados, es por ello que sociedad civil, iniciativa privada y los gobiernos de todos los niveles han puesto en marcha diferentes acciones encaminadas a atender la emergencia y acelerar la reconstrucción del puerto.
A continuación, destacamos las iniciativas de algunas empresas que se han unido para brindar apoyo a las comunidades afectadas:
Fibra UNO: ayuda multidimensional
En un esfuerzo conjunto, Fibra UNO ha enviado 25 toneladas de alimentos, productos de limpieza, medicamentos e insumos básicos, de los cuales, 20 fueron donativos de la empresa, mientras que 5 toneladas las recibieron mediante los 7 centros de acopios instalados en la Ciudad de México (Patio Tlalpan, Santa Fe y Universidad; Portal Centro y San Ángel; Parques Polanco).
Además de la instalación de los centros de acopio, también han facilitado refugios temporales, habilitaron un área de hospedaje para 14 colaboradores que, por distintos motivos, no pueden regresar a su hogar e instalaron un comedor comunitario en el que facilitan diariamente alimentación a 100 personas afectadas.
De igual manera, uno de los mayores compromisos de la empresa, fue mantener el 100% de los empleos y sueldos y salarios, de sus colaboradores.
A su vez, habilitaron un comedor móvil por parte de la Guardia Nacional, una planta potabilizadora de agua en beneficio de los vecinos, así como ofrecieron acceso a energía eléctrica e internet gratuito para los vecinos.
También entregaron donativos de croquetas al centro de rehabilitación para perros y gatos y donativos económicos a la organización civil, CADENA, para la instalación de refugios temporales en conjunto con las fibras inmobiliarias y más de 1,600 metros cuadrados en comodato para la distribución de la ayuda en especie que han recibido.
Al mantener instalaciones en Acapulco, Fibra UNO ha contribuido también para facilitar a CFE un centro de aterrizaje para su helicóptero en el marco de los trabajos para la reinstalación de energía eléctrica en la emergencia en Acapulco y la región.
Aleatica: atención a afectados
Aleatica, empresa de infraestructura de transporte con presencia en Europa y América Latina, hizo un donativo de un millón de pesos a través de sus aliados, Cruz Roja Mexicana y Save the Children.
También alentó a su equipo a realizar donativos, duplicados a nivel corporativo, para contribuir a la recuperación a largo plazo.
Confederación de Cámaras Industriales: apoyo directo
A través de su fundación CADENA, entregaron alimentos, agua, medicinas, ropa y calzado a más de 4,000 familias. Además colaboran estrechamente con la Cruz Roja para garantizar una respuesta coordinada.
Binance Charity: iniciativa digital
Binance Charity, organización sin fines de lucro que ofrece soluciones tecnológicas de blockchain y Web3 para apoyar causas sociales, donará hasta 100 dólares en cupones de token de BNB a residentes de las zonas afectadas, basándose en la identificación de usuarios.
Boehringer Ingelheim: contribución en salud
Boehringer Ingelheim, una de las compañías farmacéuticas líderes en el mundo, ha donado 100 mil dólares a la Cruz Roja Mexicana y proporcionado kits de limpieza y despensas. Además, se unió a esfuerzos de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica.
BBVA México: en pro de la comunidad
A través de la Fundación BBVA México, el banco aportó un millón de pesos a la Cruz Roja Mexicana y enviaron nueve toneladas de alimentos.
Además, destinaron 50 millones de pesos para apoyar la continuidad escolar en Guerrero.
Citibanamex: apoyo integral
Citibanamex anunció apoyos a clientes, suspensión temporal de cobranzas, cajeros automáticos sin comisiones y programas para ayudar a los estados afectados.
Coca Cola FEMSA: pronta asistencia
Coca Cola FEMSA ha entregado despensas, kits higiénicos y más de 126,000 litros de agua embotellada.
Además, ha activado vehículos potabilizadores y comprometido 50 millones de pesos para la recuperación.
Grupo Lala: ayuda alimentaria
Grupo Lala a través de su Fundación y los productores de leche de Lala en La Laguna entregaron más de 200 toneladas de alimento en beneficio de las personas damnificadas.
La entrega se realiza en coordinación con la Sedena, Cenaced, Cadena AC y otras organizaciones altruistas para garantizar que llegue a manos de las familias afectadas.
Estas acciones representan sólo una fracción del apoyo que diversas empresas están brindando a Guerrero, dado que los daños en el puerto de Acapulco son muchos y es preciso un apoyo integral proveniente de los diversos sectores de la sociedad.