Redacción MX Político.- Multitudes de personas disfrazadas y yendo de puerta en puerta mientras piden golosinas y amenazan con hacer travesuras si los propietarios no se ponen de pie… suena como Halloween, ¿verdad? En realidad, ¡esa era una forma popular de celebrar la Navidad durante la Edad Media! Así es, nuestra festividad moderna, celebrada con tradiciones navideñas como regalos y árboles, y marcada con símbolos navideños que incluyen estrellas y bastones de caramelo, está muy lejos de cómo comenzó la Navidad.
Entonces, ¿de qué se trata la Navidad? ¿Por qué celebramos la Navidad y por qué se celebra en diciembre? Antes de que comiences a pensar en ideas de decoración navideña y tu beso especial de muérdago, aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre la festividad más popular de Estados Unidos.
¿Qué es la Navidad?
La Navidad es una fiesta cristiana sagrada anual que conmemora el nacimiento de Jesucristo, el líder espiritual y fundador del cristianismo. Si bien muchas personas celebran la Navidad para honrar el nacimiento de Jesús, también se celebra como una fiesta cultural en todo el mundo.
¿Cuando es Navidad?
La Navidad siempre se celebra en Estados Unidos el 25 de diciembre, pero el día de la semana rota. Estos son los días de la semana en que cae la Navidad durante los próximos cinco años:
domingo, 25 de diciembre de 2022
lunes, 25 de diciembre de 2023
miércoles, 25 de diciembre de 2024
jueves, 25 de diciembre de 2025
viernes, 25 de diciembre de 2026
¿Por qué es Navidad el 25 de diciembre?
Entonces, ¿por qué la Navidad es el 25 de diciembre de cada año? Mucha gente piensa que es porque ese fue el día en que nació Jesús, pero en realidad eso es falso. La Biblia no dice cuándo nació, y las pocas pistas que tenemos, como pastores cuidando sus rebaños afuera, sugieren que pudo haber sido en la primavera.
No fue sino hasta tres siglos y medio después del nacimiento de Cristo que se eligió la fecha del 25 de diciembre para celebrar su cumpleaños. El Papa Julio I escogió la fecha en el año 350 d. C. y se formalizó en el 529 d. C., cuando el emperador romano Justiniano declaró la Navidad como una fiesta cívica. (Existe cierta controversia en torno a esta línea de tiempo, y la investigación sobre la historia cristiana primitiva está en curso).
La fecha no fue una elección aleatoria. Muchos historiadores creen que tanto al Papa como al Emperador les gustaba esta fecha porque coincidía con las fiestas paganas que celebraban el solsticio de invierno, que databan de siglos atrás. (El solsticio de invierno ocurre el 21 o 22 de diciembre, según el año). La combinación de la Navidad con estas antiguas celebraciones permitió a la iglesia mantener la tradición de las vacaciones de invierno mientras reenfocaba la fiesta en la “nueva” religión del cristianismo; muchos de los rituales paganos fueron abandonados en el proceso.
Elegir una fecha cercana al día más corto del año también puede haber sido simbólico, según otra teoría. Cada día después, el sol se volvería progresivamente más brillante, al igual que el niño Jesús se desarrolló de niño a inmortal.
¿Por qué se llama Navidad?
Un gran paso para cambiar el nombre de la antigua festividad fue darle un nuevo nombre religioso. De hecho, la palabra Navidad proviene de Cristes maesse, inglés antiguo para «Misa de Cristo», que hace referencia a la tradición católica de celebrar una misa especial para celebrar a Jesús.
¿Cómo empezó la Navidad?
Hoy, la Navidad es una fiesta tanto religiosa como cultural, centrada en el nacimiento de Jesús y celebrada en todo el mundo. Las celebraciones del solsticio de invierno, generalmente en torno al solsticio de invierno, eran un elemento básico de muchas culturas diferentes. Después de la muerte de Jesús, las primeras celebraciones cristianas se centraron principalmente en su crucifixión y resurrección, por lo que la Pascua fue la gran fiesta cristiana original.
Sin embargo, unos tres siglos después, cuando la iglesia cristiana se había vuelto mucho más grande e influyente, los líderes religiosos y políticos querían encontrar una forma de hacer que las festividades cristianas fueran más populares y al mismo tiempo permitir las celebraciones tradicionales que la gente ya disfrutaba. Combinar la Navidad y el solsticio de invierno, incluso si eso significaba darle a Jesús una fecha de nacimiento arbitraria, como se mencionó anteriormente, fue la solución.
A medida que el cristianismo se extendió por todo el mundo, también lo hicieron las festividades cristianas, incluida la Navidad. A partir de ahí, se celebró en una amplia variedad de formas a medida que las diferentes culturas lo adaptaban a sus necesidades específicas.
►La entrada ¿Qué es la Navidad y por qué la celebramos? se publicó primero en MxPolítico.◄