• Aviso de Privacidad
viernes, mayo 9, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Que es un soplo la vida, poemario de Rosina Conde que honra la muerte desde un tono lúdico

Redacción Por Redacción
25 marzo, 2023
en Cultura y Espectáculos
A A
0
0
COMPARTIDO
8
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), llevaron a cabo la presentación editorial de Que es un soplo la vida (2023), de Rosina Conde, un poemario que aborda la muerte de personas cercanas a la autora, desde una perspectiva lúdica y que honra la vida de familiares y amigos.

En la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, la autora, acompañada por la escritora Eve Gil; el crítico literario Gerardo Bustamante; el poeta Eduardo Mosches y por la periodista Flor Mendoza —quien moderó la mesa—, afirmó que en esta obra intenta evocar los recuerdos de familiares y amigos que ya no están, pero subrayó que no es un libro que le cante a la muerte o que sea de lamentación, sino un libro que celebra la vida.

“El primer poema incluido es de 1989, lo escribí cuando falleció mi papá y es un poema que estaba perdido y del que no tenía respaldo. Lo recuperé gracias a la grabación de un programa de radio de 1989”, contó la poeta originaria de Mexicali.

Explicó que para la elaboración de este libro recibió la invitación de Jorge Ortega, coordinador del Programa Editorial Institucional de Cetys Universidad Autónoma de Baja California, quien la animó a proponer un poemario para la colección Ojo de Agua, en el cual reunió una selección de poemas escritos a lo largo de más de tres décadas.

“Cuando recibí la invitación revisé los textos que tenía guardados en mi computadora. Como tenía sólo 80 cuartillas como límite, hice una selección exhaustiva y traté de incluir los más íntimos y los más familiares. De todos los poemas que tenía en esta selección, que van de 1989 a 2022, descubrí que muchos no habían sido publicados y una gran cantidad de ellos estaba dedicada a mis muertos. Sin embargo, algunos se quedaron fuera”, comentó.

Sobre la estructura del volumen, mencionó que es ecléctica, pero para la organización de los poemas respetó la cronología y el orden de los fallecimientos de las personas a quienes dedicó estos poemas. En Que es un soplo la vida hay textos dedicados a Federico Campbell, Daniel Sada, Luis Zapata, José Dimayuga, Felipe Ehrenberg, Francesca Gargallo, David Huerta, etcétera.

“Los poemas en este libro son irregulares, no hay una uniformidad, no hay una línea, no es un libro que haya escrito exprofeso, sino que es una compilación de textos escritos en diferentes momentos, con estados de ánimo distintos”, subrayó la también dramaturga y narradora.

Asimismo, comentó que una sección está dedicada a las mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, con la intención de denunciar la violencia y la violencia machista.

Por su parte, Eve Gil reconoció la habilidad de la autora para resignificar el duelo a través de un género tan demandante como la poesía que, aunque es un vehículo tradicional para honrar la memoria de alguien, requiere fusionar la emoción con la técnica, algo que muy pocos logran. Además, también resaltó el humor y la irreverencia de la autora presentes en esta obra. 

“En esta colección de poemas in memoriam la autora opta más, en la mayoría de los casos, por la recreación de un ser amado ido que por la lamentación de su ausencia. La propia poeta señala en alguno de sus poemas que a través de las fases del duelo nos resalta la duda respecto a nuestra percepción del que se ha ido”, manifestó la ensayista y periodista sonorense.

“Los poemas a los colegas, de técnicas muy variadas, van desde el ejercicio de estilo, es decir, reproducir rasgos muy específicos de su escritura, como en el caso de Daniel Sada, hasta ensayar otros tipos de composición, como la calavera tradicional y el corrido, en los casos de los poemas escritos a Federico Campbell y Felipe Ehrenberg”, agregó. 

En su intervención, Eduardo Mosches explicó que, en una sección del libro, titulada Poemas por Ciudad Juárez, la poeta escribe desde la impotencia y el duelo por el asesinato y la desaparición de mujeres en esta ciudad fronteriza.

“Durante la lectura se presentan poemas que nos cuentan sobre quienes fueron secuestrados en un mundo enrarecido angustiosamente por la violencia y los desaparecidos en ese inmenso y fronterizo espacio social que es Ciudad Juárez. Asimismo, los feminicidios, ese crimen atroz que forma parte de la cultura patriarcal y con el que se castiga a las mujeres que se salen de las premisas que les exige una obediencia ciega”, contó.

Sin embargo, Mosches destacó que el poemario está lleno de amor, a pesar de incluir también demandas sociales, como justicia y seguridad.

En tanto, Gerardo Bustamante refirió que la despedida en los poemas no es sinónimo de olvido, y destacó la presencia musical en esta obra, pues algunas canciones como Espérame en el cielo, El sinaloense o Niño perdido se convierten en auxiliares de torbellinos poéticos.

“Gran parte de los poemas de este libro exigen al lector la referencia musical de fondo, al menos eso me exigieron a mí y lo disfruté. Que es un soplo la vida es un mausoleo poético en el que la autora reflexiona sobre la muerte: recuerda, evoca presencias, vidas, rostros. La memoria le permite traer al presente ritmos musicales”, dijo.

►La entrada Que es un soplo la vida, poemario de Rosina Conde que honra la muerte desde un tono lúdico se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

¿Y cómo me lo quito?

Siguiente noticia

Multa INE a partidos por irregularidades en gastos de campaña 

RelacionadoNoticias

Cultura y Espectáculos

Colapsa caso contra Imelda Garza Tuñón, pruebas desmienten acusaciones de Maribel Guardia y Marco Chacón

22 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

Investigación en YouTube cuestiona la narrativa de Maribel Guardia y revela nuevos datos del caso

6 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

Inventan mensajes de Imelda para victimizar a Maribel

4 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

«Mozart en tres tiempos» en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec

2 febrero, 2025
Cultura y Espectáculos

¿Sabías que existe un campeonato mundial de carga de esposas y que el premio es el peso de la esposa en cerveza?

2 febrero, 2025
Cultura y Espectáculos

Ya está abierta la convocatoria al reconocimiento “Rubén Bonifaz Nuño”

2 febrero, 2025
Siguiente noticia

Multa INE a partidos por irregularidades en gastos de campaña 


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¡Le rompieron toditita la madre a la democracia!

León XIV, Sheinbaum y el arte de no mandar

Caso Ealy: Sergio Gutiérrez ¿en la Luna?

Sistema Metro en manos del maligno

¿Bendiciones para MAGA?

Fobaproa regresó a la convención bancaria

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.