• Aviso de Privacidad
sábado, mayo 10, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

¿Qué esconden en Arbolillo?

Redacción Por Redacción
18 septiembre, 2018
en Aurelio Contreras Moreno
A A
0
Aurelio Contreras
1
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Por Aurelio Contreras Moreno

De la duda razonable, en Veracruz se ha pasado a la fundada sospecha de que algo muy grande o verdaderamente terrible oculta el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares en las fosas clandestinas con restos humanos cuyo hallazgo ha admitido sólo recientemente, pero que se niega a ubicar con claridad.

La actitud opaca y abiertamente coercitiva de la Fiscalía General del Estado así lo indicaría. Pues resulta inexplicable que a estas alturas sigan obstaculizando a como dé lugar el paso de los colectivos de familiares de personas desaparecidas a los parajes donde se realizan las investigaciones y se sabe que se han encontrado cementerios clandestinos.

Es el caso del lugar conocido como Arbolillo, en el municipio de Alvarado. Aunque el gobierno lo niega, los colectivos de desaparecidos aseguran que es ahí donde se encuentran las fosas con más de 170 cráneos y miles de fragmentos de restos humanos que causaron pasmo y horror a nivel mundial tras el anuncio de su localización en días pasados.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su fiscal Jorge Winckler Ortiz juran que no fue ahí donde encontraron las fosas, según ellos, hace un mes. Pero también se niegan a proporcionar la ubicación exacta que dicen que tienen, lo que genera todavía más desconfianza.

Y las dudas se agigantan por el rechazo del gobierno a permitir a los familiares de las víctimas –que de manera indirecta también son agraviados, no son terceros extraños- participar en las labores de búsqueda e identificación. Este mismo lunes, la policía estatal impidió el paso a integrantes del Colectivo Solecito que se presentaron en el predio de Arbolillo para atestiguar los trabajos que supuestamente realiza ahí la Fiscalía General del Estado.

Casi al mismo tiempo, en la capital de Veracruz el fiscal Jorge Winckler declaraba que solamente hasta que se identifican los restos de una persona a través de la concordancia genética es que se da aviso a los familiares, pero que en tanto eso sucede, “la Fiscalía no tiene que estar avisando de las investigaciones que se hagan, por la secrecía y la celeridad”.

Sólo que la Ley General de Víctimas dice otra cosa. En su artículo 21 establece que “los familiares de las víctimas tienen el derecho a estar presentes en las exhumaciones, por sí y/o a través de sus asesores jurídicos; a ser informadas sobre los protocolos y procedimientos que serán aplicados; y a designar peritos independientes, acreditados ante organismo nacional o internacional de protección a los derechos humanos, que contribuyan al mejor desarrollo de las mismas”.

A su vez, el artículo 18 de la misma Ley General de Víctimas indica que “las víctimas y la sociedad en general tienen el derecho de conocer los hechos constitutivos del delito y de las violaciones a derechos humanos de que fueron objeto, la identidad de los responsables, las circunstancias que hayan propiciado su comisión, así como tener acceso a la justicia en condiciones de igualdad”. Y el artículo 20 refrenda: “las víctimas y la sociedad tienen derecho a conocer la verdad histórica de los hechos”.

Al ocultar los detalles sobre lo que en realidad ha encontrado en las fosas –y que se presume serían restos de personas desaparecidas durante el actual periodo gubernamental-, el Gobierno de Veracruz violenta la legalidad, revictimiza a los familiares, les niega su derecho de acceso a la justicia y atenta contra los derechos de la sociedad toda.

¿Qué ocultan Miguel Ángel Yunes Linares y Jorge Wincler Ortiz en Arbolillo? Los veracruzanos, y sobre todo los familiares de los miles de desaparecidos tenemos derecho a saberlo.

Email: aureliocontreras@gmail.com
Twitter: @yeyocontreras

Etiquetas: columna
Noticia anterior

El de atrás paga…

Siguiente noticia

¿De qué Independencia Nacional estamos hablando?

RelacionadoNoticias

Aurelio Contreras Moreno

Tapaderas

8 mayo, 2025
Aurelio Contreras Moreno

Desfalco en Salud: ¿se atreverá Nahle a castigarlo?

6 mayo, 2025
Aurelio Contreras Moreno

Candidatos criminales

1 mayo, 2025
Aurelio Contreras Moreno

Elecciones, violencia y crimen

29 abril, 2025
Aurelio Contreras Moreno

#LeyCensura: el zarpazo final

25 abril, 2025
Aurelio Contreras Moreno

Narcojueces, narcoelección

24 abril, 2025
Siguiente noticia
Mouris Salloum George

¿De qué Independencia Nacional estamos hablando?


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

El deporte tecnológico que México aún no juega

Perro que come huevo…

Rusia celebra el 80 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi

La historia de la cárcel más famosa del mundo

La industria de la construcción; Veracruz en una posición mixta

Chiapas y la trampa de las remesas

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.