Redacción Mx Político.- Doce años después de la fusión del triple reactor en la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi, Japón se está preparando para verter una cantidad masiva de aguas residuales radiactivas tratadas en el mar.
Los funcionarios japoneses dicen que el lanzamiento es inevitable y debería comenzar pronto.
Lidiar con las aguas residuales es menos desafiante que la abrumadora tarea de desmantelar la planta. Ese proceso apenas ha progresado y la eliminación del combustible nuclear derretido ni siquiera ha comenzado.
The Associated Press visitó recientemente la planta. Aquí hay una actualización de lo que está sucediendo.
¿Cómo se están realizando los preparativos para la descarga de agua?
Durante su visita, los periodistas de AP vieron 30 tanques gigantes para tomar muestras y analizar el agua para controles de seguridad. Una instalación de concreto para diluir el agua después de ser tratada y probada se encuentra en las etapas finales de construcción. Desde allí, el agua se liberará a través de un túnel submarino.
El operador de la planta, Tokyo Electric Power Company Holdings, tiene como objetivo tener las instalaciones listas para la primavera. TEPCO necesita una aprobación de seguridad de la Autoridad de Regulación Nuclear. La Agencia Internacional de Energía Atómica, en colaboración con Japón para garantizar que el proyecto cumpla con los estándares internacionales, enviará una misión a Japón y emitirá un informe antes de que comience la descarga.
¿Qué es el agua tratada?
Un terremoto de magnitud 9,0 el 11 de marzo de 2011 desencadenó un enorme tsunami que destruyó el suministro de energía y los sistemas de refrigeración de la planta, provocando que los reactores n.° 1, 2 y 3 se derritieran y arrojaran grandes cantidades de radiación. El agua utilizada para enfriar los núcleos de los reactores se filtró a los sótanos de los edificios del reactor y se mezcló con agua de lluvia y agua subterránea.
Las 130 toneladas de agua contaminada que se generan diariamente se recolectan, tratan y luego almacenan en tanques, que ahora suman alrededor de 1,000 y cubren gran parte de los terrenos de la planta. Alrededor del 70% del «agua tratada con ALPS», llamada así por las máquinas que se usaron para filtrarla, todavía contiene cesio y otros radionúclidos que superan los límites liberables.
TEPCO dice que la radiactividad puede reducirse a niveles seguros y garantizará que el agua filtrada de manera insuficiente sea tratada hasta que alcance el límite legal.
El tritio no se puede eliminar del agua, pero es inofensivo en pequeñas cantidades y cualquier planta nuclear lo libera de forma rutinaria, dicen las autoridades. También se diluirá, junto con otros isótopos radiactivos, dicen. La liberación de agua será gradual y las concentraciones de tritio no superarán los niveles previos al accidente de la planta, dice TEPCO.
►La entrada ¿Qué está pasando en la planta de Fukushima 12 años después del colapso? se publicó primero en MxPolítico.◄