Se atribuye a Vicente Lombardo Toledano haber preguntado en su momento ¿qué hacer con el Senado de la República?
“¿Lo regalamos? ¿Lo vendemos? ¿Lo rifamos? ¿Lo alquilamos?”, concluía su interrogante con buena dosis de jiribilla.
Jorge Luis Preciado, coordinador de la banca albiceleste en la llamada Cámara Alta recién acaba de darnos la respuesta: Hay que alquilarlo para fiestas. Hay que hacer rifas en esos saraos.
Y es que durante dos días consecutivos, el legislador originario de Colima ha organizado sendos eventos festivos en las instalaciones de ese edificio que a los contribuyentes nos costó un dineral… y que, por su mala ubicación, sigue costando mucho a los negocios próximos, por los “paros”, “plantones” y todo tipo de manifestaciones que se desarrollan casi a diario en su vecindad.
Lo de las fiestas, empero, es lo de menos… aunque a muchos les parezca lo más.
Lo que verdaderamente pinta a Preciado –y con él a sus paniaguados asistentes a sus comilonas– es su espíritu adverso a la ley y, sobre todo, a su cumplimiento.
Cuentan las crónicas que, ya entrada la noche, ya terminada la digestión tras algunos alipuces, a don Preciado se le antojo fumar un habano ¡en un edificio libre de humo! Y lo encendió porque, ¡caray!, por eso es que sus chicharrones truenan… y se sirven, en taco, con salsa verde a la perrada.
Tras ser durante décadas monopartidista, el Senado de la República, en efecto, no servía para maldita la cosa. Por eso Lombardo preguntaba qué hacer con esa Cámara.
Pero a la llegada de las oposiciones a sus escaños, ahora la cosa está peor. De nada valen los esfuerzos de otras fuerzas políticas si los panistas la han empleado como ring de sus disputas –el propio Preciado Vs. Cordero–, y ahora como salón de fiestas donde celebran rifas.
¿Qué hacemos con el Senado, pues?
Lo dejamos en eso. ¿Lo rentamos los contribuyentes para bautizos, cumpleaños y bodas?
EL QUE SE LLEVA…
Sin estar libre de pecado, la empresa Dish –comercializadora de canales de televisión– lanzó la primera piedra.
Y dio a conocer en un comunicado de prensa que “Dish México presentó un escrito al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) solicitando que Grupo Televisa y las empresas que lo integran sean declaradas como agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, en virtud de que su participación nacional es mayor al 50%, tanto en audiencia (TV abierta) como en suscriptores (TV restringida)”.
No se quedó sin respuesta, porque la merecía. Dish, aliado con Telmex, sí es preponderante.
El director de Cumplimiento Regulatorio de Grupo Salinas (TV Azteca), Eduardo Ruíz Vega, informó que exigirá al Ifetel) incluir a Dish en la declaración de preponderancia de Teléfonos de México (Telmex) .
Teléfonos de México, explicó, “vende, instala, factura y cobra los servicios de Dish, es de facto, propietaria y se hace cargo de esa operadora de televisión restringida, ya que ni Joaquín ni Ernesto Vargas cuentan con capacidad de sostener ese esquema de negocios. Todo parece indicar que ambos son empleados de Carlos Slim”, afirmó.
En opinión de Ruíz Vega, “Dish y Telmex son la misma compañía, ofrecen sus servicios en paquete, uno gana del monopolio de las telecomunicaciones y el otro disfruta del título de concesión para prestar televisión restringida como si fuera suyo”.
El director de Cumplimiento Regulatorio de Grupo Salinas afirmó que Dish señala la paja en el ojo ajeno y se niega a ver la viga que tiene en el propio porque “evidentemente, esa empresa es ya propiedad de Carlos Slim”.
Ruíz Vega se manifestó así en contra de la inclusión de Dish en la gratuidad de la retransmisión de señales de televisión abierta, conocida como must carry-must offer, al ser parte del agente preponderante que es Telmex, filial de América Móvil, propiedad de Carlos Slim Helú.
Aseguró que Dish y Telmex contravienen la Constitución y se benefician de la regla de gratuidad de las señales de televisión abierta, cuando ambas empresas pertenecen al mismo grupo de interés económico, por lo que son preponderantes en el sector de las telecomunicaciones.
Preponderancia. Tal es la clave en la nueva batalla en el campo de las telecomunicaciones.
Y sí, aliado a Telmex o formando parte de las empresas del dueño de Telmex, Dish sí es preponderante.
Tiro por la culata, para Dish.
O el que se lleva… ¡se aguanta!
Índice Flamígero: Hay un gran descontento entre los trabajadores de la empresa Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, inscrita en el sector que encabeza el secretario Enrique Martínez y Martínez. Hubo una reducción generalizada de sueldos y salarios, pero lo que más les enoja es que en la nómina de Aserca, como se conoce a esta entidad, está ¡la nana! de su director general, Baltazar Hinojosa Ochoa, con una asignación mensual de 80 mil pesos, y una de las sobrinas de éste, misma que cobra 40 mil del águila por sacar fotocopias y actualizar su “muro” en Facebook. Tal inconformidad podría llegar, incluso, al paro de labores.
— y TV atraca de que habla !!! mas rateros q los negocios del sr. salinas…vaya mundo empresarial mexicano. todos con sendas colotas, q no les gusta q les pisen.