• Aviso de Privacidad
miércoles, enero 21, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

¿Qué le queda a la izquierda?

Redacción Por Redacción
21 enero, 2026
en Juan Luis Parra
A A
0
0
COMPARTIDO
8
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Juan Luis Parra

 

La izquierda se quedó sin relato. Sin épica. Sin credibilidad. Y recientemente sin vergüenza también.

Mientras Nicolás Maduro enfrenta un proceso criminal y María Corina Machado recorre Washington exigiendo una transición democrática, con una foto al lado de Donald Trump que le provoca sarpullido a los nostálgicos del chavismo, en México todavía hay quienes insisten en ver a Cuba como un símbolo de dignidad, y no como lo que realmente es: un modelo de decadencia.

No hay manera de maquillar el fracaso del socialismo del siglo XXI, pero aún así hay quienes insisten en defenderlo… o al menos en callar incómodamente mientras se cae a pedazos.

Y en ese silencio cómplice, apareció Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, con una jugada política tan simple como efectiva: pidió reubicar las embajadas de Cuba, Venezuela y Nicaragua de su alcaldía. No pidió romper relaciones, ni expulsar embajadores, solo sacarlos de su zona. ¿Con qué argumento? Muy sencillo: que en su territorio no se abraza a criminales ni se es cómplice de dictaduras.

Claudia Sheinbaum, heredera de López Obrador y del socialismo más dogmático, respondió con soberbia: “no tiene atribuciones”. Como si eso fuera lo importante. Como si el gesto no fuera un mensaje ideológico. Como si no fuera evidente que le dolió. La acusó de conservador y de querer llamar la atención. ¿Y qué si quiere? Lo logró. Y sin gastar un solo peso.

La izquierda que tanto habla de derechos humanos, democracia y libertad, guarda silencio ante la represión en Cuba o el colapso humanitario de Venezuela. ¿Qué defienden en realidad? ¿La justicia social o la permanencia en el poder de sus viejos ídolos?

La caída de Maduro, no es solo el derrumbe de un dictador, es la caída simbólica de todo un andamiaje ideológico que sostenía a una izquierda sin ideas, pero con mucha nostalgia. La Venezuela post-chavista puede convertirse en la Berlín capitalista después del Muro. Y eso les aterra.

Algunos ya se atreven a afirmar que el fin de la dictadura en Venezuela, y dentro de unos meses el de Cuba, será algo así como la caída del Muro de Berlín: un punto de quiebre que pone fin a un ciclo político agotado.

Por eso necesitan minimizar todo. Ridiculizar la foto de María Corina con Trump. Defender a Maduro, exigiendo Derecho Internacional y poner como víctima a un dictador que secuestraba, torturaba y mataba a sus ciudadanos y extranjeros por pensar distinto o cuestionar su régimen.

Repetir como loros la Doctrina Estrada mientras ignoran los crímenes de los regímenes que abrazan.

¿Dónde estaba el Derecho Internacional cuando Maduro tenía campos de tortura?

¿Qué le queda a la izquierda entonces?

Le quedan las ruinas de sus mitos, la hipocresía de sus discursos y la incomodidad de saber que su peor enemigo no es la derecha… sino la evidencia.

Por cierto, mientras los aspirantes a gobernador por Morena en 2027 se pelean el cariño de los que ya se van, como Alfonso Durazo, con la desesperación de quien busca aprobación paterna, Mauricio Tabe les da una lección de política real: en estos tiempos, el mensaje vale más que el cargo y mucho más que el presupuesto.

Que lo apunten bien los senadores morenistas que creen que la sucesión se gana en los pasillos del poder. Error. Hoy no se trata de ser el elegido del patrón. Se trata de estar en boca de todos. De provocar. De incomodar. De estar en la conversación.

Etiquetas: columna
Noticia anterior

SEP: Basurero de impresentables

Siguiente noticia

¿Resistirá Sheinbaum tres años más de Trump?

RelacionadoNoticias

Juan Luis Parra

¿Qué quiere Trump de México y Groenlandia?

19 enero, 2026
Juan Luis Parra

Sheinbaum neoliberal, Trump el socialista

12 enero, 2026
Juan Luis Parra

El chavismo no murió: se mudó a México

7 enero, 2026
Juan Luis Parra

El capricho imperial

5 enero, 2026
Juan Luis Parra

Sheinbaum y sus dictaduras favoritas

18 diciembre, 2025
Juan Luis Parra

El poder no alimenta

15 diciembre, 2025
Siguiente noticia

¿Resistirá Sheinbaum tres años más de Trump?


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¿Resistirá Sheinbaum tres años más de Trump?

¿Qué le queda a la izquierda?

SEP: Basurero de impresentables

No fue capacitación sino extradición

Yo Campesino / ¿Sometidos?

Davos en el imaginario colectivo

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.