Al finalizar las fiestas navideñas, llega la conocida cuesta de enero, tiempo en el que los mexicanos enfrentan una crisis económica derivada de los gastos descontrolados que se realizaron en diciembre.
Esto se atribuye al mal manejo de las finanzas personales y los ajustes que se realizan a principios de cada año en los precios de los productos y servicios.
De hecho, uno de los productos con más aumento en su costo es la carne, ya que en la primera quincena del año 2022 el kilo de pollo alcanzó hasta los 110 pesos; la carne de cerdo ronda en los 107 pesos; la molida de res se comercializa de 127 a 179 pesos el kilo y la milanesa de res pasó de 147 a 233 pesos el kilo.
Como sucedió recién iniciada la pandemia, la población mexicana optó por cambiar su alimentación, disminuyendo la compra de carne y aumentando el consumo de lácteos ricos en proteínas, según datos Euromonitor International el año pasado.
Una gran opción son incluir alimentos ricos en proteínas como los lácteos, pero también incluir frutas, verduras y fibra, el yogur, queso cottage y la leche son una buena opción, porque además contienen grasas sanas y fortalecen tu sistema inmune.
Enfrentar la cuesta de enero con creatividad puede ayudarte en dos sentidos: ahorrar y mantenerte sano, aquí algunas recetas económicas, rendidoras y nutritivas.
Recetas con lácteos:
Lasagna de Berenjena ¡Económica y saludable!
Corta y sazona las láminas de berenjena con un poco de aceite y sal, saca y deja enfriar. Para la salsa, calienta el aceite de oliva y fríe la cebolla con un ajo hasta que estén dorados; retira del fuego, coloca en la licuadora y licúa con la leche evaporada, el consomé de pollo en polvo, el huevo, la mitad del queso manchego y hornea a 180 °C.
Monta la lasaña intercalando láminas de berenjena con láminas de la mitad restante del queso manchego y hojas de albahaca. Por último, añade la salsa y queso parmesano.
INGREDIENTES: 1 lata leche evaporada, 1 paquete queso tipo manchego, 2 piezas berenjena, aceite de oliva, 1 pieza ajo pelado y picado finamente, 1 cucharada consomé de pollo en polvo, 1/2 pieza cebolla picada finamente, 3/4 taza queso parmesano rallado, 1 huevo.
Frangollo: postre a base de leche
Vierte en un cazo la leche con una pizca de sal. Disuelve en ella la harina de maíz junto con las almendras y el resto de ingredientes, a excepción de la miel. Cuece a fuego medio y constante hasta que la mezcla quede perfectamente cocida y espesa. Sirve en cuencos individuales con miel.
INGREDIENTES: 250 gr. de harina de maíz, 1 litro de leche, 1 palo de canela, 1 cáscara rallada de una naranja o limón, 1 cucharada de aceite de oliva, 100 gr. de azúcar, Miel de caña, 50 gr. de pasas, 100 gr. de almendras y una pizca de sal.