CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero (AlmomentoMX).- Al comprar una casa inevitablemente también se adquieren trámites como escrituras y testamento. Lo mejor es familiarizarse con los conceptos para ahorrar tiempo y saber de qué hablan tus asesores.
Para Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, estos términos pueden ayudar a evitar vacíos legales “que podrían dificultar la ejecución de trámites o transmisión de dominio por vía testamentaria”.
“La documentación que avale el estatus del inmueble permite dar garantía a los derechos de propiedad. Es decir, ante cualquier opción de compraventa o contingencia, esta documentación es básica para tramites o diversas gestiones relacionadas con el inmueble”, dijo.
Estas son algunas definiciones de cinco conceptos jurídicos que debes conocer y te ayudarán a cuidar tu patrimonio:
1. Testamento
El Consejo Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) explicó que en el testamento se designa a las personas que serán dueñas de tus bienes y propiedades después de tu fallecimiento.
“Designas a la persona encargada de hacer cumplir tu voluntad, al albacea, de este modo, al momento de tu muerte, tus bienes o propiedades serán recibidos por las personas que elijas libremente y en la proporción que dispongas”, explicó la asociación a través de un comunicado.
2. Escritura pública
Este es un documento que se elabora ante notario, para dejar constancia de que quienes hacen un acuerdo son los que dicen ser y que sus identificaciones son válidas. Es decir, dan fe de conocer a quién compra y a quién vende, agregó el CNNM.
“El notario da fe de que en su presencia se está entregando una cantidad de dinero por el pago de la compraventa o del préstamo; y además hace constar en qué forma se paga, si es en efectivo, cheque o con una transferencia electrónica bancaria”, detalló.
3. Tutela cautelar
Otro de los documentos relacionados con el patrimonio es la tutela cautelar. En ella se designa a un tutor para que en caso de tener una incapacidad que impida tomar decisiones, él se encargue de tu patrimonio.
4. Donación
Esta figura es un contrato entre el donante y donatario, en la cual una persona transfiere la propiedad de uno o varios bienes de forma gratuita y sin que dé nada a cambio.
5. Poder notarial
Este es un documento que permite a una persona designar a otra como su representante para que actué en su nombre en los procesos jurídicos necesarios.
“El poder permite al representante acreditar su calidad de apoderado al mostrar la copia autorizada o testimonio del poder”, explicó el CNNM.
Aunque parezcan muy técnicos, es necesario conocer estos conceptos ante cualquier eventualidad.
“El notario es garantía de seguridad, tranquilidad y legalidad. Basta con acercarse a un notario público para recibir asesoría imparcial sobre los actos jurídicos que pueden protegernos tanto en nuestra vida familiar como patrimonial, empresarial o comunitaria”, subrayó José Antonio Manzanero Escutia, presidente del Consejo Nacional del Notariado Mexicano.
AM.MX/fm
The post Que no te mareen los abogados: 5 conceptos que debes conocer al comprar casa appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico