Se ampara la fracción priísta en el Senado; amenazan legisladores con ir a instancias internacionales si no son atendidos.
Redacción MX Político.- En lo que constituye la primera vez en lo que va de la presente legislatura y siendo oposición, despojados del poder, los senadores priístas han alzado la voz y se han hecho sentir.
La bancada del PRI en el Senado interpuso un amparo indirecto contra el procedimiento de designación de Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandando que sea repuesto todo el procedimiento de nombramiento.
Advirtieron los senadores del tricolor, que se quebrantaron las normas constitucionales y legales al tomársele protesta a quien no había sido electa aún (Rosario Piedra).
En voz de su coordinadora d ebancada, la senadora Claudia Ruiz Massieu, los priístas dijeron que Morena, sus aliados y la propia Rosario Piedra, saben que 116 senadores emitieron su voto, de los cuales 76 fueron a su favor, por lo que no se alcan, zaron las dos terceras partes que exige la Constitución.
De igual forma, señalaron que deben respetarse estrictamente las disposiciones establecidas en la Constitución y la ley, sobre los requisitos, tiempos, votaciones y procedimientos para ejercer la facultad de designación.
Adelantaron los legisladores del PRI que, si en los tribunales de la nación no se reconoce una vía para acceder a la impartición de justicia en este caso, lo plantearán ante las instancias competentes del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos (CIDH).
“Fue un acto público y notorio de violaciones a la Carta Magna”, dijo Ruiz Massieu, reiterando que el Poder Judicial tiene la alta responsabilidad y el reto de salvaguardar su cumplimiento, sin titubeos ni simulaciones, para reparar las violaciones que invalidan el nombramiento.
hch