Yo Campesino / ¿Se va o se queda?
• Qué será más riesgoso: permanencia de Rafael Caro en México o extraditarlo
*Miguel A. Rocha Valencia*
Es obvio que la historia que podría contar Rafael Caro Quintero, se la van a disputar de ambos lados de la frontera México-Estados Unidos. No es tanto la acusación de secuestro, tortura y asesinato contra un agente de la DEA llamado Enrique Camarena Salazar, sino porque “sabe mucho” en torno al crimen organizado en el cual estarían involucrados personajes de la política, agencias y cuerpos de seguridad de ambos países.
De eso no hay duda. Porque Rafael Caro podría contar historias que involucrarían no sólo temas de producción, procesamiento y tráfico de mariguana, amapola-cocaína y muchos de sus derivados desde que se volvieron empresas criminales con tintes trasnacionales, sino también de corrupción, “renteo” de hampones por parte de autoridades y cómo esa relación se transformó de “plata o plomo” a “cooperas o cuello” hasta llegar a posiciones de poder político.
Sería difícil para alguna autoridad de los setentas para acá, salir bien librada de la relación con el crimen. En su momento Don Neto y Caro, controlaron Guadalajara, en tanto Miguel Félix Gallardo gobernaba Sinaloa y los Arellano Félix se despachaban en Tijuana, y el señor de los Cielos, era dueño del trasiego con sede en Ciudad Juárez y Juan Nepomuceno Cárdenas con la familia y luego Juan García Abrego, controlaban el Golfo de México, desde Tamaulipas.
Historias conocidas y hasta convertidas ilegalmente en series televisivas por hacer apología del delito.
Decía un viejo reportero (experimentado) que en 1985, en el reclusorio Norte, Caro Quintero quien “disfrutaba” para él y sus guardianes del dormitorio 10 bis, donde tenía mesa de juegos, huacales con fruta y sus “gorditos” sinaloenses, amén de sus botas de animales exóticos, contaba de los embutes pagados a diversas autoridades para hacer fiestas y lo dejaran en paz, incluso para introducir sin registro “encajuelados” o a pie a sus “invitados”.
También lanzaba advertencias para quienes desde algunos medios lo satanizaban a pesar de estar involucrados de alguna manera en el negocio y decía que ahí “guardado” estaba bien por el momento, pues lo cuidaba el mismo gobierno. “Cuando me quiera ir, mi gente desaparecerá de los estacionamientos”.
Seguramente para evitar que cumpliera advertencias y promesa o hablara de más, lo metieron al penal de alta seguridad, del cual logró salir “legalmente”, luego de que en 1989 lo ¿Sentenciaron? A 40 años por los delitos que le imputaron, incluyendo el homicidio.
Pero el capo que ofreció pagar la deuda externa si le dejaban exportar mariguana, nunca se alejó de sus “empresas”, incluyendo muchas legales para generar y lavar dinero, según le dijo al periodista porque toda la estructura de su grupo criminal estaba afuera.
Total disminuido físicamente, a sus 69 años el delincuente que intentó como su creador Miguel Ángel Félix Gallardo, emparentar con la clase política de su tiempo, incluyendo la hija de un exgobernador de Jalisco, se queda en México dado que el juez Séptimo de Distrito de Amparo le otorgó la protección promovida por su hermana Beatriz Angélica.
De tal suerte que la extradición fast track hacia Estados Unidos que muchos esperaban, no se realizará ya que antes, deberá practicarse un juicio para lograrlo y eso podría tardar ¿Cuánto? Lo que el machuchón ordene.
Igual que la captura, la suspensión provisional otorgada a Rafael Caro y la caída del Black Hawk de la Marina siniestrado, cae en el terreno de las especulaciones, pero lo cierto es que el tema es una “papa caliente” donde más de uno está nervioso por aquello de que “sabe mucho” y si se pone a contar historias, podría “salpicar” a honorables personajes de la política, milicia, seguridad y… de “antes” y después.
No se olvide que en los noventas el grupo que hoy domina el gobierno federal tuvo el de la Ciudad de México y se le acusó de vender en 10 millones de dólares la jefatura de la Policía Judicial a los Arellano Félix, quienes supuestamente colocaron al frente al exdelegado de la PGR en Tijuana, Jesús Ignacio Carrola Gutiérrez, a quien tiempo después ejecutaron de cuatro tiros en la cabeza junto con sus dos hermanos.
O sea que el crimen organizado no es desconocido para los actuales políticos. En ese tiempo el líder del PRD era YSQ. ¿Se va o se queda?