No Pasa Nada
Por: Jesús Solano Lira
Este lunes, será un día muy movido por los actos que se desarrollarán a lo largo del día, y que por fortuna ni los estudiantes, ni la presidenta ni el nuevo Poder Judicial, ni el Poder Legislativo verán empañados, porque la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), determinó posponer su manifestación. Para eso me gustaban, dirían en mi barrio.
Ante la amenaza y caos que provocaría la movilización de más de siete mil 500 transportistas, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, prácticamente con los dedos en la puerta, después de ignorar a los integrantes de la FAT, determinó buscarlos y, no solo eso, se comprometió a establecer un diálogo directo con la jefa de gobierno, Clara Brugada, así como con los titulares de Movilidad y Finanzas.
En los pasillos del gobierno capitalino más de uno levantó la ceja, y se encendieron las alarmas, porque el poblano no fue capaz de desactivar este conflicto hace dos semanas, y con el tiempo encima, ahora si muy empático, logró contener, al menos este lunes, la movilización de los transportistas.
A César Cravioto, quien fue aspirante a la alcaldía Gustavo A. Madero, como buen bejananista no se le da mucho la conciliación ni el diálogo, y está más ocupado por extender su influencia y hacer amarres políticos, con miras a las intermedias de 2027, que desactivar conflictos que mucho afectan la imagen de la gris administración de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.
En un acto de buena voluntad y de confianza a la palabra empeñada por César Cravioto, así como a la petición las autoridades capitalinas, los voceros de la FAT decidieron posponer su movilización. Ufff y recontra ufff.
Ahhhh, pero también les hicieron saber que tienen toda la libertad de expresarse, a través de bloqueos durante septiembre, y casi casi Cravioto les dijo por su madrecita hoy no por favor. Quiúboles no que No Pasa Nada.
Sin embargo, la amenaza del mega bloqueo en la CDMX sigue vigente. Los voceros de la FAT mantienen su advertencia de que siguen en pie de lucha, para “subsanar el quiebre financiero con el que operan en la actualidad”. Enfáticos reiteraron que no han descartado la posibilidad de realizar movilizaciones y bloqueos.
No evitar está movilización, habría sentado un mal, pero muy mal precedente en la carrera política del secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto.
Nada de empañar el acto de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, mucho menos impedir el traslado de los miles de acarreados, que comenzaron a ingresar a la Ciudad de México este fin de semana.
La determinación de los transportistas, tampoco afectará el regreso a clases de casi dos millones de alumnos de nivel básico de escuelas públicas y privadas en la Ciudad de México ni mucho menos la llegada de diputados y senadores a sus sedes legislativas. Los nuevos representantes del Poder Judicial la llevan más tranquila, ya que su toma de posesión será por la tarde.
Así que el secretario de Gobierno capitalino, César Cravioto puede estar tranquilo, no por su oficio político, sino por la buena voluntad de los transportistas que creyeron en su palabra. Y decía mi papá, la palabra es lo más valioso de un hombre, ojalá la cumpla.