El ex funcionario mexicano ya está negociando con los fiscales federales en Brooklyn, de acuerdo con un documento judicial.
Redacción NoticiasMX.- Aunque en una audiencia previa el exsecretario de Seguridad Pública mexicano, se declaró inocente ante la Corte Este de Nueva York, hoy trasciende que, de acuerdo a un documento judicial liberado a la opinión pública, está negociando con los fiscales federales en Brooklyn para declararse culpable de las acusaciones en su contra de narcotráfico y de haber mentido para obtener un pasaporte estadounidense.
Cabe señalar que el referido documento, es parte de los que son liberados por la Fiscalía de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, -por lo que es un documento oficial-, del que se desprende que hay un acuerdo de negociación entre García Luna y el gobierno de la Unión Americana.
Ahí se lee con claridad, aunque en manuscrito, que ambas partes “están comprometidos en negociar una declaración de culpabilidad y creen que probablemente, resulte en una disposición de este caso sin juicio”. Se desprende la supuesta buena fe en el trato suscrito.
Más adelante dice que “requieren (ambas partes) una exclusión de tiempo para concentrar el esfuerzo en las negociaciones de declaración de culpabilidad sin el riesgo de que, a pesar de su diligencia, no hubieran tenido tiempo razonable para la preparación efectiva para el juicio”.
Acepta García Luna en el documento de marras, que “el consejo le ha informado completamente sobre sus derechos garantizados bajo la Sexta Enmienda a la Constitución” y que además entiende “que tiene derecho a ser juzgado ante un jurado dentro de un tiempo específico sin contar los periodos excluidos”:
Cabe recapitular qe el auto de acusación sostiene, además, que entre 2001 y 2012 aceptó sobornos a cambio de brindar protección al cártel de Sinaloa para sus actividades de narcotráfico.
El 21 de enero es la fecha prevista para que se realice la siguiente comparecencia del también ex director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Genaro García.
hch