La mudanza de las diferentes dependencias del Ejecutivo a los estados es a casi un año de anunciada, casi nula.
Redacción MX Político.- Varios temas, no pocos, pudieran ser ejemplo para demostrar que el presidente López Obrador, es interpretado por un amplio sector de la burocracia que encabeza, como un mandatario de esencia ornamental, a propósito de su manifiesto interés expresado al inicio de su administración, por no ser “un florero” sobre el plano donde se toman las decisiones trascendentes del país.
Sus subalternos no ejecutan, no interpretan a cabalidad el sentido de sus instrucciones y planes ejecutivos. O lo que pudiera ser peor, son tantos y tan ambiciosos los proyectos y las promesas presidenciales, que no son susceptibles de cumplir ni por asomo, en el plano de la realidad.
Uno de los compromisos de campaña de AMLO y que integró incluso su plan de modernización del gobierno, fue el de la descentralización de la vida administrativa hacia los estados de la república.
En este, como en otros asuntos, la gente, los mandos y los empleados, hacen como que oyen al primer mandatario, pero no ejecutan; no cumplen.
Como por ejemplo, en el caso de los 12 superdelegados federales que hoy están siendo investigados por la Secretaría de Función Pública (SFP), al no acatar la política de honestidad y no intervención en los asuntos del partido en el poder (Morena) impuesta con probidad por el primer magistrado.
Ni servidores públicos …y ni el pueblo hace nada para cumplir en algunos temas; sólo aplaude y emite alaridos durante los eventos del presidente; se queja con rabia en redes, pero a los pocos minutos olvida cualquier tema o asunto de interés público.
La descentralización
Fue el 9 de julio del 2018, unos días depués de haber ganado la jornada electoral, Andrés Manuel López Obrador estableció su compromiso de mudar la planta burocrática y la infraestructura en general de 28 dependencias del Poder Ejecutivo Federal, con el objeto de acercar las decisiones del gobierno a la gente, en sus propios lugares de origen, privilegiando además la vocación temática de las regiones hacia donde se irían hipotéticamente las diferentes secretarías y organismos públicos, consolidando una auténtica desconcentración.
A 10 meses de iniciado el gobierno federal su gestión, sólo 9 dependencias han iniciado el proceso, mismo que avanza de manera lenta.
De esto está consciente el propio presidente, que el pasado 5 de septiembre lo asumió durante su conferencia mañanera.
“Estamos arrancando, estamos sentando las bases, pero no vamos a olvidar que debemos de descentralizar el gobierno”, explicó esa vez.
Así entonces, a Puebla, ciudad con enorme gistoria y tradición cultural, se mudaría la Secretaría de Educación Pública (SEP). Su titular, Esteban Moctezuma, anunció el 1 de diciembre de 2018 que la dependencia despacharía en la capital poblana, pero la mudanza está parada; incluso, en su página de internet se mantiene la vieja dirección: República de Argentina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
De acuerdo con Moctezuma Barragán, será hasta dentro de tres años cuando concluirá la mudanza total.
Una explicación para este caso y el del total de las dependencias involucradas en la mudanza, es la carencia de infraestructura.
En muchos estados no se consideró esta carencia, que incluye la nula capacidad técnica, de planeación y la ausencia de recursos suficientes para poder implementar esta política.
Otra causa y quizá, la de más peso, que impide el cumplimiento de esta política de descentralización, es la delinterés del factor humano.
No se ha hecho un estudio confiable y exacto, sobre la verdadera opinión, al margen del temor a ser despedidos, de los burócratas adscritos a esas 28 dependencias federales y de sus familias: La mayoría tienen su vida “hecha” en la Ciudad de México y su dinámica. Han echado raíces, generado antigüedad, apegos. Sus hijos y en muchos de los casos, sus parejas, trabajan y estudian en la capital. Han construido con sacrificio por lo general, un patrimonio al que difícilmente podrán renunciar para irse a adaptarse a un nuevo medio socioeconómico, climático; a buscar ivienda; a buscar escuelas para sus hijos; sobre todo tan “de la noche a la mañana”.
Más ejemplos:
En Ciudad Obregón, Sonora, a donde irían las instalaciones y el personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Centro de Usos Múltiples ha sido designado por la gobernadora Claudia Pavlovich y el titular Víctor Villalobos desde marzo pasado, pero hasta hoy no se ha efectuado ni el más incipiente movimiento.
Petróleos Mexicanos (Pemex), que se iría a Ciudad del Carmen, Campeche, no ha iniciado su traslado aun. Octavio Romero, el director general, despacha ocasionalmente en ese estado; de hecho, ya cuenta con instalaciones debido a que se habilitó un inmueble de tres niveles ubicado en la colonia Petrolera de aquella localidad. Pero es un proceso que se ve muy lento, señalaron miembos del sindicato de petroleros, que pidieron el anonimato para responder.
La Secretaría de Economía hasta donde se pudo saber, no cuenta con una ofician en Nuevo León; la Subsecretaría de Minería, que depende de la de Economía, instaló en Chihuahua una oficina de representación en dicembre pasado, pero menos de diez personas laboran ahí, informando que hasta que no se consolide el cambio de la subsecretaría , quizá se haga la del resto de la dependencia al estado de Nuevo León.
En la Secretaría del Bienestar que iría supuestamente a Oaxaca y cuya nueva sede estaría en el municipio de Santa Lucía del Camino. Se mudaron 21 empleados, el objetivo era trasladar a otros 2,000, pero no ha sucedido.
En la Secretaría de Cultura, que supuestamente se iría desde enero pasado al Palacio de la Cultura en Tlaxcala, pero es evidente que son pocos los funcionarios que están asentados ya en la capital tlaxcalteca (menos de 30); que la mayoría sigue laborando en los diferentes inmuebles asentados en la Ciudad de México.
En 147 mil millones de pesos, se estima el costo de realizar esta política desconcentradora.
Y así como estos, los avances de esta política de descentralización del gobierno de la 4 T.
hch