Yo Campesino / Por la libre
• Queda claro que a Monreal no lo van a juntar las corcholatas del ganso
*Miguel A. Rocha Valencia*
Con todo y que Ricardo Monreal Ávila tuvo como pretexto su viaje a su tierra natal para asistir al homenaje del ilustre zacatecano Ramón López Velarde, quedó claro que es harina de otro costal y las corcholatas serviles al ganso de Macuspana, no lo juntan o él no se quiere revolver con ellos.
Es decir, tal parece que el coordinador de los senadores de Morena se irá por la libre, ya que tampoco está dispuesto a someterse a una encuesta como la que ordenó desde Palacio Nacional el profeta de la 4T, con quien, además, Monreal Ávila, aunque lo niegue, tiene diferencias claras en diversos puntos de vista, sobre todo en las formas de “gobernar”.
Ese hecho que además le valió ya no ser invitado a desayunar a Palacio Nacional, salvo que haga un acto público de arrepentimiento por esos diferendos, vuelva al redil sometido y sin vacilación alguna reitere su obediencia ciega a los mandatos del machuchón, también le sirvió para desmarcarse del corcholataje y con una esgrima política que le caracteriza, plantearse su presencia en la boleta electoral del 2024.
Afirma Monreal Ávila que esta vez va en serio y que no se va a bajar de la contienda, donde la verdad, un buen gallo, cualquiera que sea, podría darle pelea a los gallos presidenciales, que la verdad carecen de estatura política, simplemente porque están sometidos cual viles lacayos del mesías tropical que no sólo los menciona sino también les da instrucciones de que hacer.
Esta es una expresión más cínica del dedazo, pues a pesar del pataleo de Marcelo Ebrard, en Morena todos saben que la favorita del rey es la regenta Claudia Sheinbaum, quien, al primer jalón, se olvidó de ser gobernadora para ser la mano del profeta en la Ciudad de México, como fue con el PRI.
La verdad esta señora no tiene estatura, (ni empaque), no muestra un solo ápice de ideología propia y sería sin duda alguna, la sucesora ideal, pues obedecería al tlatoani olmeca, aunque este estuviera en “La Chingada”, con lo cual la presidencia de la República cambiaría en los hechos, de sede a Palenque Chiapas, a esa finca de 13 mil metros cuadrados que ahora se sabe, no es herencia sino producto de los “chayotes” recibidos por el Peje de parte de gobiernos priistas.
Uno de sus principales mecenas sin duda, fue Manuel Camacho quien, como regente del DF, entregó muchos millones de pesos al tabasqueño dizque para “desmovilizarlo”, pero en realidad, con él, fraguar su revancha y con el fin de crearle un enemigo a Carlos Salinas y sucesores. Lo logró.
Pero más allá de ello y con todo de reconocerle a Monreal sus méritos políticos, también viene del PRI, sabe las triquiñuelas y en una de esas es capaz de plantearle al mesías tropical la disyuntiva de si no lo deja pasar y lo junta, irse por la libre, a la lucha con algún partido que bien podría ser el PT, por el que llegó a gobernador de Zacatecas o por qué no, con MC, donde su aliado es precisamente el veracruzano Dante Delgado, quien antes se la jugó con Miguel Ángel Mancera para el gobierno de la CDMX ante la oposición de Marcelo Ebrard.
Además, frente a las corcholatas ya salen los posibles contendientes de la oposición y por lo pronto Lilly Téllez le planta cara a Sheinbaum, y en una de esas le pone un baño tanto por manejo de lenguaje como de discurso y escena.
La verdad es que como diría el “ilustre” guerrerense Rubén Figueroa: la caballada de Morena está flaca.
Por cierto, en algún momento le va a pegar a la actual administración el nulo manejo económico del país, así como la crisis de inseguridad. La inflación subyacente ya casi empata a la general en 7.75 por ciento, las tasas subirán y se encarecerá el crédito además de que sigue en caída la expectativa de crecimiento y todo eso, necesariamente vulnera hasta al más popular. Veremos.
—