Yo Campesino / Pies de barro
• Quedó atrás el no mentir, no robar, no traicionar. En realidad, es lo contrario
*Miguel A. Rocha Valencia*
Las cerca de 100 mil mentiras o afirmaciones no comprobables que se le han contabilizado al ganso en poco más de cuatro años, echa por tierra la presunción de que el mesías tropical habla con verdad; los atracos cometidos contra el presupuesto por personeros de la 4T y denunciados con pruebas, muestra que los morenos además de rateros, resultaron igual o más corruptos que los neoliberales de “antes”, y lo de Ricardo Mejía Berdeja, nos muestra que a la hora del interés personal, traicionan, se dan de puñaladas y ni las gracias dan.
De esto último son varios ejemplos, pero donde los desertores del régimen se llaman traicionados por el profeta de la 4T son tan sonados como evidentes. Al menos la lista la conforman 21 ex funcionarios de alto rango, iniciando por los ex secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa y Arturo Herrera; el de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; el de Medio Ambiente, Víctor Toledo; de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dos en Economía donde destaca Tatiana Clouthier y desde luego el del IMSS, Germán Martínez.
Todos ellos y más, se sintieron traicionados por el jefe de la nueva mafia en el poder, así lo declararon y aseguraron que ese, el que hoy está en marcha, no era el proyecto de nación al que se comprometieron servir y menos con obediencia ciega para aceptar los errores que nos tienen en crisis.
Es decir, se dijeron traicionados por el caudillo quien a ellos también les ocultó sus intenciones de pauperizar al país y les hizo creer que harían grandes cosas, que al menos serían tomados en cuenta o les dejarían administrar lo competente a sus respectivas responsabilidades, incluyendo en el caso del IMSS, mejorar el sistema de salud.
Pero no sólo a ellos traicionó el tlatoani que resultó con pies de barro y más falso que una moneda de tres pesos, sino también a los millones de mexicanos que le creyeron, pensaron y se esperanzaron con un México mejor, proyecto que les cambiaron por limosnas institucionales que afectan la calidad de los servicios de educación, salud, transporte, comunicaciones, obra pública, trámites administrativos y transparencia donde México está en los últimos lugares.
Y como el jefe de la nueva mafia miente, roba y traiciona, así lo hacen sus súbditos que son convocados desde palacio nacional a hacerlo, a quedarse callados si se les descubre como ocurre con Ignacio Ovalle Fernández y los nueve mil millones de pesos que se robaron de Segalmex, al contrario de Jaime Cárdenas que prefirió no ser cómplice y denunciar el saqueo en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Paradoja ahí están los rateros.
Y como se vale mentir como lo hace el ganso todos los días en las mañaneras, sus secuaces lo hacen incluyendo a la ministra, Esquivel de Rioboó, la misma que viajó en 2021 a San Antonio, Texas para con una identificación consular falsa, vacunarse contra Covid-19 secretarios de despacho (no merecen el nivel de Estado) y todo participante de la 4T incluyendo gobernadores y jefa de Gobierno quienes encubiertos por la impunidad del poder, gastan el presupuesto a discreción a través de contratos falsos, empresas fantasma, en la opacidad, sin rendir cuentas. Hasta el Compranet se volvió a “caer”.
Igual en las “inversiones de obra” como la refinería de Rocío Nahle que no refina, que elevó su costo a más del doble y que en vez de gastar en ella ocho mil millones de dólares, subió a 18 mil millones de billetes verdes, y lo que falta pues se necesitarán nuevas instalaciones, tanques y demás.
O el resumidero en que están convertidos el tren Maya con sus 360 mil millones en vez de 140 mil millones, el Banco del Bienestar donde ya no se sabe cuánto se reparte en becas y pensiones porque no hay sucursales, se cancelan cuentas o el sistema no funciona. Ahí se habla de cerca de 35 mil millones de pesos que no “aparecen” y donde tienen mucho que ver los militares. ¿Roban?
El caso es que no mejora el país, que la inversión pública en infraestructura cada vez es menor y salvo las tres del mesías tropical siguen siendo inviables económicamente y agresivas al medio ambiente, en tanto que el resto, lo que ya está hecho, sufre deterioro como ocurre con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al cual le ordeñan 200 millones de dólares anuales para pagar la deuda por cancelación del NAIM, en tanto que al AIFA, le inyectan recursos para darle vida artificial.
Bueno hasta en el número de asesinatos se dicen verdades a medias, ya que, si bien presumen que bajaron17 por ciento de un año a otro, la verdad es que sin guerra, hay cada vez más muertos y nos acercamos a los 145 mil homicidios dolosos a un promedio de 85 por días. O sea, casi el doble en todo el sexenio de Felipe Calderón y por arriba de lo que se registró con Peña Nieto.
Pero eso sí, el machuchón llama a comprar palomitas y sentarnos a ver el show en que será juzgado Genaro García Luna, al mismo tiempo que ofrece revisar el caso del Chapo Guzmán para rescatarlo del inhumano encierro de que es objeto en Estados Unidos ¡Pobrecito!
Esa es la 4T, así es el ganso: miente, roba y traiciona.