Cicuta
Jaime Flores Martínez
Viernes 18 de agosto del 2023.- Resguardado en las enaguas senatoriales de su patrón, (quien también es su “faro, luz y guía”), el ex secretario de salud en Baja California Alonso Pérez Rico supone que su asistencia a las Jornadas por la Paz le ofrecen impunidad ante el tráfico de Fentanilo detectado por las autoridades durante su gestión como titular de salud.
A mediados de noviembre del año pasado Cicuta refirió que apenas tomó posesión como secretario, Pérez Rico destituyó a cuatro empleados de esa dependencia que laboraban en la bodega de la Secretaría de Salud en el Puerto de Ensenada.
Pérez Rico nombró en su lugar a personajes de su confianza, pero incapaces de realizar el trabajo.
Esto quedó en evidencia, pues los nuevos empleados acusaron a los anteriores de un escandaloso faltante de ampolletas de Fentanilo.
Cicuta subrayó que el robo de Fentanilo alcanzaba la impresionante cifra de 60 mil dosis.
El columnista también refirió que según trabajadores del sector salud en Ensenada, no resultaba lógico que alguien haya extraído 60 mil dosis de un fármaco aplicado en ese momento a un máximo de 100 pacientes.
Dicho de otra manera, es ilógico que se pierdan 60 mil ampolletas de Fentanilo si apenas 100 pacientes lo requieren.
Uno de esos empleados consultados por Cicuta estima que —en realidad— esas 60 mil dosis que “se perdieron” ni siquiera llegaron al almacén.
Agrega que —según asegura alguno de los trabajadores destituidos— se detectó que había faltante en algunas de las cajas con 500 ampolletas que llegaban a la bodega.
Aunque los encargados de almacenar el opiáceo reportaron que algunas cajas habían sido violadas, nadie acudió a realizar la verificación.
Mas tarde trascendió que solamente había 2 funcionarios autorizados para abrir y revisar los paquetes de Fentanilo, uno de ellos era el entonces subsecretario Abraham Félix Moss y el propio secretario Alonso Pérez Rico.
Y aunque este asunto está bajo investigación de la Fiscalía General de la República por tratarse de un asunto de orden federal, una versión creíble señala que la Fiscalía Estatal reúne elementos acusatorios contra Alonso Pérez Rico y contra Félix Moss.
Solo así podría entenderse que Abraham Félix Moss cobre actualmente en la nómina del Gobierno Estatal, pues actualmente ocupa la titularidad de la Comisión Estatal de Protección a Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en Mexicali, Baja California.
¡Al enemigo hay que mantenerlo a la vista!
Respecto a Pérez Rico, este hombre supone que cobijarse bajo el manto protector del actual senador Jaime Bonilla le garantiza que la autoridad federal no le eche el guante.
Por eso Pérez Rico acude “a hacer bola” todos los fines de semana a las Jornadas por la Paz (que encabeza Bonilla), que se traduce en una especie de mítines donde Bonilla truena y los asistentes aplauden.
Dicen que en realidad Pérez Rico asiste “a ver que ve” porque es “ojo alegre” y querendón.
Huerta
La tarde del viernes 4 llegó al Hospital General de Rosarito el capitán Gustavo Huerta Martínez, quien hace algunos años se desempeñó como director de la Policía Municipal de Tijuana.
El militar retirado llegó herido de una mano pues dice que accidentalmente disparó su arma y se hirió.
Aunque para muchos la atención se centró en como un militar experimentado puede cometer el error de dispararse el mismo, un despistado observó que la información señaló que Huerta estaba herido de un dedo de la mano derecha y el capitán no es —precisamente— zurdo.
Visto así, esta raro.
Positivo
Qué bueno que la gran mayoría de los adultos mayores en México encuentren un alivio con el apoyo económico que reciben del gobierno federal.
Mas allá de la discusión sobre el origen del apoyo que reciben, muchos de ellos aseguran que por primera vez el gobierno los voltea a ver.
Ese agradecimiento, hay que decirlo, es más palpable en comunidades alejadas de las manchas urbanas.
Los adultos mayores que viven ahí, son los más agradecidos pues ahí es más visible el apoyo.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @jaimecicuta