Pablo Gato
Trump aumenta los aranceles a China al 145%. China afirma que jamás se plegara a presiones ni intimidaciones.
Paradójicamente, China es el país que más deuda de EEUU tiene, casi un billón de dólares o trillion en inglés.
Es decir, China es el segundo país que financia la enorme deuda de Washington, que asciende ya a 37 billones de dólares o trillion.
Inédito.
El país pierde 12 billones de dólares en los mercados, trillion en inglés. Muchos planes de ahorro de familias de la clase media han quedado destrozados. Sin embargo, Trump se deja grabar entre risas con varios multimillonarios alardeando del dinero que han ganado comprando acciones baratas por esa caída del mercado. Trump afirma en el video que uno de los presentes gano 900 millones de dólares con la caída de la bolsa. Dejando de lado el tema de que potencialmente se haya podido filtrar información confidencial que alerte a posibles inversores de lo que viene para que puedan enriquecerse, llama enormemente la atención que este grupo de personas se haya dejado filmar celebrando sus ganancias mientras tantos otros han perdido todos o mucho de los ahorros de toda su vida. De forma increíble, no hay ninguna ley que impida a un congresista invertir en bolsa en base a la formación confidencial que pueda tener debido a su trabajo.
Embarrassing. Vergonzoso.
Si, por supuesto que el gabinete de un presidente debe tratarle con respeto. Si, por supuesto que el gabinete se reúne para darle cuentas de lo que están haciendo. Si, por supuesto que es legítimo que recalquen los logros que según ellos se están consiguiendo.
Dicho esto, ver la reunión del gabinete de Trump me dio verdadera vergüenza ajena. El nivel de veneración hacia él es propio del que se reserva para el líder de una secta. Uno por uno, todos los secretarios menos uno hicieron un ridículo mayúsculo dando todo tipo de alabanzas a Trump y repitiéndole de forma tan insistente como infantil que básicamente es lo mejor que le ha pasado al mundo desde la llegada de Jesucristo a la tierra. Resulto realmente vergonzoso. El único que mostro respeto a Trump pero se dirigió a él como un presidente no como el líder de una secta fue el secretario de Salud, Robert F Kennedy Jr. El no cayó en ese ejercicio de falta de autoestima personal y servilismo político.
Trump por otro lado presumió de su política económica y afirmo que todo marcha muy bien. Paradójicamente, los mercados se han vuelto a hundir mientras él hacia esas declaraciones. Eso tras haber perdido esos mercados 12 billones (trillion) de dólares desde que subió a la presidencia debido a sus tarifas. El nivel de inexactitudes y mentiras que dijo Trump durante esa reunión fue también mayúsculo. Una que repite constantemente es que los aranceles no los paga el consumidor, cuando el consumidor es precisamente el que las paga.
Tras la transmisión de CNN, el fact checker de la cadena dio unas pinceladas de algunas de las inexactitudes y mentiras que escucho, pero el tiempo era limitado y solo menciono las más importantes. La otra pregunta es cómo es posible que una cadena como CNN permita poner al aire un acto tan propagandístico como ese de principio a fin. Se me escapa.
Cero criterios periodísticos. Sin duda estamos viviendo momentos únicos en la historia de EEUU. Sin embargo, lo que más me llamo la atención es ese servilismo que sinceramente da vergüenza ajena.