Contradicciones y desaveniencias, entre la titular de la Sener y el director de la paraestatal, revelan la lucha por el control de la empresa más influyente de México.
Redacción NoticiasMX.– Aún pesa Pemex al interior de la economía nacional.
No obstante, su paulatina disminución en lo que significa para las finanzas nacionales, se ha constituido como un proceso gradual, lento, pero irreversible.
De haber significado en 2008 el 10.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, su influencia se redujo hasta el 6.6% del PIB en este año.
Su nivel de productividad, en los últimos 11 años, cayó un 36% aproximado, pues de extraer en promedio 2.8 millones de barriles diarios, hoy sólo extrae 1.8 millones.
Un puntual y detallado trabajo que aborda el tea de la caída de los niveles de extracción petrolera en México y sus significación en el concierto productivo nacional, es el que publicó este martes, el maesro del periodismo, Francisco Rodríguez, titulado “La sopa de ganso” :
http://mxpolitico.com/nacional/opinion/sopa-ganso-esta-servida-4t-opinio…
Quien con un estilo personal y desenfadado, ilustra en breves trazos, el desarrollo de la industria petrolera nacional en las últimas décadas. Específicamente la caída de la producción.
Hoy día, el descubrimiento del campo e extracción llamado “Quesqui”, muy publicitado en los últimos días, representa un “incipiente yacimiento” -en compaación a los históricos yacimientos de “Cantarell“,por ejemplo; que hace que se peleen Nahle y Romero por aclarar sus niveles extractivos, que no sobrepasan los cien mil barriles diarios.
Francisco Rodríguez recuerda en su trabajo que el total extractivo promedio en el país rondaba o superaba los 3 millones de barriles, cuando en la actualidad es de alrdedor de 1 millón 800 mil barriles diarios. Lo cual representa un déficit, que un pequeño campo como “Quesqui”, no va a resolver.
Muchos los factores y muchas las explicaciones; no sólo “negligencia, ineficacia o corrupción neoliberales”, pretextos muy socorridos por la retórica en los últimos días. También ha influido una nueva visión en el suo de las energías renovables y nuevas formas de racionalización del gasto a partir de esta nueva visión.
Desde la Unión Europea por ejemplo, especialistas conminan a México y a su gobierno, a despojarse de prejuicios e ideolgías “trasnochadas”, para que aproveche el enorme potencial que representa no sólo la veta de energía solar de Baja California, por ejemplo, sino las regiones donde se puede aprovechar la fuerza del viento para generar energías eólica (como el istmo de Tehuantepec) o térmica en las partes selváticas caducifolias del pacífico norte. México podría exportar “electrones verdes” a Estados Unidos y Canadá, sin necesidad de usar la energía a base de la combustión de fósiles, como el petróleo, le recuerdan a nuestro país desde Luxemburgo, la capital administrativa de la Unión Europea, en un vídeomensaje publicado en redes esta semana.
Y por si fuera poco, las reservas de litio detectadas hace poco en el Desierto de Sonora, le avizoran a México permanencia en el ranking de los países con más recursos energéticos del mundo.
Sin embargo el pleito por Pemex en este gobierno de la “Cuarta Transformación”, parece ser franco y definitivo para medir el músculo entre los principales protagonistas del “inner circle” presidencial y aspirantes ya a continuar el arduo camino de “la moralización de la vida pública nacional”, emprendido por el líder morenista y Presidente de México, al frente de las instituciones nacionales.
Sí, Pemex podría ser un tema desde ya, que influya en la sucesión presidencial de la no muy lejana postrimería del año 23.
Rocío Nahle y Octavio Romero, son titulares de sector (Sener) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) la empresa desde diciembre de 2018, respectivamente.
La primera es una ingeniera química zacatecana, que ha asimilado de memoria, las atribucions que le marca la Ley Orgánica de la Sener y de la propia Ley General de la Administación Pública Federal. Conoce sus alcances como jefa del sector energético, al interior del gabinete, aunque también sus limitaciones. Se sabe jefa legal del director general de Pemex y ejerce o trata de ejercer su persinalidad jurídica; ...”se la cree” pues, contarriamente a lo que han sido anteriores secretarios de Energía, Minas e Industria Paraestatal (así se llamaba la dependencia) con respecto al director general de Pemex, muchas veces con más contundencia política y currículum burocrático que el secretario de despacho.
La carrera de Nahle se centra en un historial burocrático en el complejo petroquímico de Pajaritos, Veracruz; así como en un par de incursiones a la vida legislativa como diputada federal y senadora, siempre encabezando comisiones alusivas a su tema, el cual conoce, indiscutiblemente.
Octavio Romero Oropeza, por su parte, es un ganadero originario de Tabasco. Que posee “el 90% de honestidad y el 10% de conocimiento técnico” sobre el rubro temático de los hidrocarburos. Lo que se necesita para ser funcionario en el Gobierno de México en este tiempo.
Fue Diputado Federal por el PRD y compitió por ese mimso partido por la alcaldía de Centro (Villahermosa), Tabasco; cargo al que no pudo arribar por razón de la votación que no le favoreció. Su cercanía desde tiempos infantiles con el actual presidente mexicano y ese 90% de honestidad valiente, le fueron válidos para asumir el cargo de Oficial Mayor del entonces Gobierno del distrito Federal, cuando López Obrador fue el Jefe de Gobierno, de 2000 a 2004, donde siempre, hasta donde se sabe, ofreción buenas cuentas y dejó una imagen de aceptable reputación en el plano de la pulcritud en el manejo de los recursos públicos.
Los pleitos
Desde el pasado 6 de marzo se han venido documentando los “jaloneos” por la toma de decisiones en Pemex.
Andrés Manuel López Obrador aclaró ante la opinión pública que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza y la secretaria de Energía, Rocío Nahle García son personas muy profesionales, honestas, de confianza, y que se llevan muy bien.
“Tan es así que ya Rocío está a punto de trasladarse a despachar en Villahermosa, Tabasco, porque ella nos está ayudando en todo lo que tiene que ver con las refinerías, tenemos que rehabilitar las seis refinerías, y construir la nueva refinería”, dijo el presidente.
“Y en coordinación con Octavio, está trabajando de manera conjunta”, agregó el presidente al aclarar que no hay ningún tipo de pugna entre esos dos funcionarios federales.
Explicó que es una distribución, una división del trabajo, “así estamos actuando”.
“Él está de tiempo completo en eso, tiene que ver muchas otras cosas. Pemex, pues, se debe ocupar de la refinación, de la petroquímica, de la compra de gasolinas, de la distribución de combustibles, es una empresa muy grande“, comentó.
“Pero en todo tiene que haber prioridades y ahora lo que queremos es que se tenga producción, que se detenga la caída en la producción, y empecemos a tener más producción de petróleo”, agregó.
“Y por eso, Rocío ayuda en lo que tiene que ver con refinación. Aunque corresponde a Pemex, ella nos está apoyando en lo relacionado con la refinación, porque las funciones de la Secretaría de Energía, son, básicamente, normativas, entonces no requieren de mucho tiempo. Nosotros lo que necesitamos es más ejecución, lo que no se hacía antes”, dijo.
Lo anterior, luego de que se desmintieran los dos funcionarios públicamente, sobre las cifras dadas a conocer sobre los nivekles de extracción diarios, de los complejos “Xi Kin” y “Quesqui”, precisamente, situados en el sureste mexicano ambos.
Romero Oropeza declaró cifras optimistas, en torno al nivel de las reservas petroleras en México. Rocío Nahle fue mas cauta.
En julio de este mismo año 2019, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, rechazó que haya un rompimiento con Rocío Nahle García, como se había manejado en diversos sectores.
El funcionario federal, sostuvo que aquellos dichos eran una “leyenda urbana” de gente que no quiere que caminen los proyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El caso Lázaro Cárdenas Batel
El presidente López Obrador, descartó por esos días de julio, que a la dirección de la paraestatal llegaría el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, en sustitución de Romero Oropeza.
Lo último
El más reciente affair de Rocío contra Octavio; Sener contradijo a Pemex: pues el ciberataque sí afectó la información institucional.
Pemex sí sufrió daños patrimoniales por los ciberataques del pasado 10 de noviembre, que afectó un 5% del hardware de la empresa, de parte de delincuentes organizados.
Ante los problemas informáticos registrados por la paraestatal, el gobierno no ha podido actualizar su base de datos energética.
“El Sistema de Información Energética (SIE) integra información directamente de la Base de Datos Institucional (BDI) de Pemex, debido a los problemas informáticos conocidos de hace unas semanas, el sistema no ha podido actualizar el mes de octubre”, precisó la dependencia encargada de la política energética de nuestro país (Sener).
Dos días antes, Romero Oropeza habría declarado que “sí se afectaron equipos periféricos, computadoras personales, pero no información de la compañía”, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hemos informado que nos afectó equipos periféricos, no nos afectó la información de Pemex”, agregó el directivo el pasado 9 de diciembre.
La Secretaría de Energía (Sener), no ha podido precisar en qué fecha se podrá actualizar la base de datos.
No es la primera vez que la dependencia energética y la compañía del Estado enfrentan información.
En septiembre, Pemex contradijo a la Sener sobre la meta de procesamiento de petróleo crudo en sus seis refinerías al cierre de 2019.
Mientras la dependencia encabezada por Rocío Nahle estima un procesamiento de crudo al menos de 900,000 barriles diarios al final del año, la petrolera estatal que dirige Romero Oropeza prevé 300,000 barriles menos en dicho periodo.
(Con información de Forbes México)
hch