Los ciudadanos estadounidenses y británicos, quienes pasan por ser los que mejor conocen los hábitos de la buena democracia, pueden perdonar a sus responsables políticos todo tipo de errores y meteduras de pata. Lo único que no les perdonan es la mentira.
De Richard Nixon se ha dicho, y es ya un lugar común muy debatido, que aquello que hizo sentir peor a sus conciudadanos de todo lo relacionado con Watergate fue el encubrimiento y la mentira. Nixon mismo sabía que mentía descaradamente. Y por eso pasará a la historia.
Mentirosos, aquí, hemos tenido no pocos. Usted seguro se acuerda de ellos. Mienten desde su propia campaña electoral. Hacen promesas. Establecen compromisos. Saben que mienten. Sabemos que nos mienten y…
…nos sucede siempre: los mentirosos siempre acaban desenmascarados por los muchos errores que cometen tratando de sostener sus mentiras.
Y es que, hasta ahora, en los dimes y diretes que han cruzado personeros de la Secretaría de Gobernación con los del gobierno del estado de Guerrero, hay errores. Ya lo verá usted en su momento.
Pero, por lo pronto, ¿quién miente con respecto a su responsabilidad en la tragedia de las lluvias torrenciales de mediados de septiembre?
Juzgue usted lo que dicen las partes.
Primero, la Secretaría de Gobernación, a través del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, responsabilizó a la corrupción de estados y municipios que permitieron asentamientos en zonas de riesgo, a la deforestación ilegal y a la falta de instrumentos para medición climatológica de las muertes que provocaron los fenómenos naturales Ingrid y Manuel.
Sin aceptar responsabilidad alguna y tras subrayar que actuaron de acuerdo al protocolo, el vocero de la Segob, Eduardo Sánchez, insistió en que se investigan posibles actos de corrupción de funcionarios estatales y municipales y que haberlos, se sancionará a los responsables.
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, por su parte aseguró que se notificó a tiempo a todos los estados sobre la presencia de los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid desde el 12 de septiembre.
En conferencia de prensa celebrada al mediodía del lunes 30 de septiembre, el funcionario precisó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) identificó la presencia de dichos ciclones desde la fecha citada e inmediatamente se activó el Protocolo de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales y se informó a las entidades federativas para que estuvieran en alerta.
“La Segob no solamente envió boletines, sino que también realizó llamadas telefónicas con las autoridades de Protección Civil de cada uno de los estados”, advirtió Puente.
Y que todos estos boletines se encuentran a disposición de la ciudadanía en la página de Protección Civil de la Segob en el apartado de Alertamientos Históricos, manifestó.
Recordó que el 15 de septiembre se formó el Comité Nacional de Emergencias por primera vez en el país, donde participaron todas las instancias del gobierno federal y estatales para enfrentar de manera simultánea la emergencia.
RESPONDEN LOS GUERRERENSES
Aludidos, prácticamente acusados por los funcionarios federales, colaboradores cercanos al gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero respondieron la tarde del martes 01, poco más de 24 horas después de la conferencia de prensa en Bucareli.
Y emitieron un boletín de prensa, fechado en Chilpancingo:
“A partir del 11 de septiembre y hasta las 14:15 horas del día 15 de ese mes, el gobierno de Guerrero alertó a la población de los riesgos por lluvias ocasionadas por el fenómeno hidrometeorológico que se convertiría en la tormenta tropical Manuel, mediante llamadas telefónicas; avisos en medios electrónicos; spots de radio y televisión; desplegados en medios impresos, y mensajes en redes sociales.
“De hecho, a las 13:30 horas de ese 15 de septiembre ya se había evacuado a 20 mil personas de zonas de riesgo, se señala en el sitio prevencionmanuel.guerrero.gob.mx, presentado por el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, en el cual se incluyen las medidas de prevención, alertamiento e información a la población que se tomaron previo a la contingencia, así como las primeras medidas de evacuación y atención…
“Martínez Garnelo señaló que este informe tiene como principal propósito que la población conozca de manera detallada, todas las acciones y la ejecución de planes de emergencia que se aplicaron de manera inmediata para contrarrestar los efectos negativos generados por el fenómeno hidrometeorológico.
“’En este informe auditivo, documentado y, sobre todo, con imágenes, hay un esquema cronológico en todas estas acciones de prevención, de reacción, de auxilio y de apoyo por parte del gobierno del estado, y que siempre estuvieron vinculadas con las autoridades federales’, señaló el funcionario…”
Todos alertaron, pues. El gobierno federal y, en este caso, el gobierno de Guerrero. Luego, entonces, ¿por qué sobrevino la tragedia?
¿Quién miente?
Índice Flamígero: ¿Culpables? La gente terca, necia, irresponsable. Tal, de acuerdo al alcalde de Acapulco Luis Walton, quien –también- para zafarse de las acusaciones de los funcionarios de Gobernación dijo que antes de que azotaran las lluvias a su municipio, se notificó a más de tres mil personas que su vida peligraba “pero no quisieron salir de sus hogares”. + + + Valga hoy el aforismo: “Los mediocres buscan culpables para no asumir su responsabilidad”.
El problema no es quien miente o dice la verdad. El problema es que nadie acepta la más mínima culpa. A ver Don Paco, ahi le va esta apuestita. Le apuesto 25 a 1 que ningún funcionario público, juez, legislador o iniciativo dirá: ºSi, soy culpable, por mi negligencia, mi ambición, mi corrupción, mi falta de ética or all of the above”. Esperando qie acepte mi apuesta, ¿cuándo puedo pasar a cobrar? Suyo El impune