homopolíticus
- Invalidan Inocencia de Ulises
Por una serie de conductas acaso delictuosas, equiparables a las perpetradas en Morelos durante el cuauhtemismo depredador, el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón está siendo investigado por el gobierno federal, por al menos enriquecimiento bastante explicable.
Cuando la Cuatroté es brava, hasta a los de casa aprieta.
Es probable que ambos exmandatarios —Escandón está a punto de serlo— estén en la lista de candidatos al Quinazo Claudista, aunque Cuauhtémoc Blanco goza de protección en su arraigo domiciliar en San Lázaro.
Al de Chiapas, la Secretaría de la Función Pública —las investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación y de la FGR son aparte— le calculan la adquisición de bienes inmuebles por 500 millones de pesos, según la revista Proceso.
El de Morelos ha sido señalado —y emplazado por la ASF—, por la no comprobación de más de cuatro mil 400 millones de pesos —y la misteriosa devolución de cuatro millones a la Tesorería de la Presidencia de la República—, casi cinco veces más el monto señalado contra Quirino.
El presidente Salinas encarceló a Joaquín Hernández, la Quina. El presidente Peña a Elba Esther Gordillo y López Obrador a Rosario Robles, por una venganza política ciertamente, pero basada en pruebas judiciales reales. ¿Cuándo el Quinazo Claudista? ¿Contra quién, de casa o externo?
A la presidenta Claudia Sheinbaum le urge un manotazo en la mesa, y no de un delincuente de puño negro y manos ensangrentadas, que eso lo ejecuta el FBI y la DEA.
De seguir transitando sus tiempos —¡apenas lleva unos días en el cargo!— entre el tiradero de un desobligado lopezobradorismo y el nulo acompañamiento de sus equipos personal e institucional —la especie de la renuncia de Ebrard subjetiva una Presidencia desarticulada—, tres opciones gubernativas-judiciales-políticas se hacen necesarias para fortalecer imagen e investidura, de ejecutarse juntas: 1. Apretar el puño, morder el cuchillo y abrir la crujía penitenciaria; 2. Aplicar medidas relevantes, como obras y acciones de interés colectivo ahora ausentes y, 3. Ir contra los asomos reales o ficticios de disciplina y subordinación con quien sólo le habría entregado el bastón de mando.
letraschiquitas
Porque nobleza obliga, lectoras, lectoros y lectores piden nombres de quienes son los amigos reales de Margarita González-Saravia en los gabinetes legal y ampliado que ayer insinué, que gustoso les doy dos, porque el tercero lo desconozco: Margarita Estrada y Alejandro Mojica, jefa de prensa y asesor personal de la gobernadora***. La Reforma Judicial sigue vigente y es legal, al romper el ministro Alberto Pérez Dayán el bloque mayoritario [8-3] de la Corte. Al final, cinco ministros declararon que se necesitaban seis votos para invalidar la RJ y otros seis de un total de 11 ministros expusieron que se necesitaban 8***. Al cierre de Quinazo Claudista, al filo de las 13:00 horas, se publicó que los magistrados Martha Sánchez, Juan Emilio Elizalde y Rafael Brito ordenaron procesar penalmente a Ulises Bravo por el delito de violencia familiar en agravio de la madre de la hija de ambos, Liu León. Un eventual amparo no desdibuja en absoluto la etiqueta de culpabilidad.