• Aviso de Privacidad
viernes, enero 9, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Quintana Roo: Líder en consumo energético y menor eficiencia del país, revela SESMA

Redacción Por Redacción
5 junio, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
3
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

En un panorama energético revelador, Quintana Roo emerge como el estado de mayor demanda energética en la Península de Yucatán y el más dependiente de fuentes externas para su suministro. Según datos de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (Sema), la región ha experimentado un crecimiento anual del 6.7% en demanda energética desde 2021.

El titular de la Sema, Huguette Hernández Gómez, expuso que Quintana Roo lidera la demanda energética con un total de 4,965 gigawatts por hora en 2021, representando el 48% a nivel regional. Para 2022, esta cifra aumentó a 5,471 gigawatts por hora, consolidando su posición como el principal consumidor de energía en la península.

Sin embargo, esta alta demanda contrasta con la escasa capacidad de generación energética del estado, que solo produce el 3.49% de su consumo total, principalmente a través de turbinas de gas y diesel. Como resultado, Quintana Roo depende en un 94% de la energía importada de otras entidades del país, en su mayoría generada por combustibles fósiles.

Este panorama energético coloca a Quintana Roo en la primera posición nacional en cuanto a precios marginales locales de la energía eléctrica, con un costo promedio de 6,237 pesos por megagawatt/hora. Además, se ubica entre las entidades que más energía deben consumir para generar una unidad del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según el índice de Intensidad Energética de la Economía.

La industria hotelera de Quintana Roo también juega un papel destacado en este escenario, siendo la de mayor consumo eléctrico y térmico del país, con un total de 4.17 petajoules por año. Ante este panorama, la Sema ha puesto en marcha el Programa Piloto de Eficiencia Energética en el sector hotelero, en colaboración con el Laboratorio de la Universidad de Berkeley.

Este programa busca incorporar prácticas de ahorro eléctrico en la industria turística de Cancún y brindar acceso a financiamiento para mejorar los sistemas de abastecimiento y consumo energético. Con la capacitación proporcionada por expertos de la Universidad de Berkeley, se espera impulsar la eficiencia energética y reducir la dependencia del estado en fuentes externas de energía.

El curso, que se llevará a cabo del 2 al 25 de junio, abordará diversos temas, desde medidas de eficiencia energética hasta opciones de financiamiento para proyectos de mejora en el consumo energético, con el objetivo de promover un desarrollo sostenible en la región y reducir su huella ambiental.

Con información de El Economista

►La entrada Quintana Roo: Líder en consumo energético y menor eficiencia del país, revela SESMA se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Javier May Rodríguez, virtual gobernador electo de Tabasco, arrasa en las urnas

Siguiente noticia

INE niega rumores de clonación de actas

RelacionadoNoticias

Nacional

Fortaleza emocional, la mejor herramienta para el futuro

8 enero, 2026
Nacional

Certifica lo que sabes hacer: cómo las insignias digitales están redefiniendo el reclutamiento

22 diciembre, 2025
Nacional

Seguridad privada bajo presión: acusan red de extorsión en Quintana Roo

18 diciembre, 2025
Nacional

Familias con Propósito: convertir los deseos de fin de año en metas que fortalecen los vínculos

16 diciembre, 2025
Foto:  freepik.com
Nacional

Lo que los jugadores deben saber sobre los bonos de bienvenida en los casinos de México

15 diciembre, 2025
Nacional

Posgrados integrados al trabajo: la nueva educación orientada a la empleabilidad real

15 diciembre, 2025
Siguiente noticia

INE niega rumores de clonación de actas


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Petróleo: Sí nos lo escrituró el diablo

Gertz: A una cámara criogénica

“Cadáver exquisito”

La Costumbre del Poder: Cierra la boca y tira la pluma

Otra vez Tlalpujahua

México sigue como el principal proveedor de bienes a EU

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.