CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre (AlMomentoMX).- Tras la declaración unilateral de Cataluña, el presidente de España, Mariano Rajoy, anunció la destitución del líder catalán, Carles Puigdemont, y su gabinete; además disolvió el Parlamento regional y convocó a elecciones adelantadas para el próximo 21 de diciembre.
Con ello, el mandatario español da inicio a las medidas aprobadas por el Senado español para aplicar el artículo 155 de la Constitución española, que permitirá a Rajoy tomar las riendas de la región y desmantelar el actual gobierno de la Generalitat.
“No se trata de suspender el autogobierno, intervenirlo o recortarlo, sino de devolverlo a la normalidad lo antes posible, una normalidad que empieza por la ley, por recuperar la legitimidad, y devolver la tranquilidad al pueblo catalán y español”, dijo.
En conferencia de prensa, Rajoy dijo que “los españoles estamos viviendo una jornada triste en la que la sinrazón se ha impuesto a la ley”, por lo que su Gobierno adoptó ya las medidas para evitar “el secuestro inadmisible” a los catalanes y “el hurto” de una parte de su territorio a los españoles.
“El Estado tiene medios suficientes para recuperar de forma pacífica y sosegada la normalidad”, aseguró el jefe del Gobierno Español, quien explicó que se acordó plantear ante el Constitucional la nulidad de las resoluciones aprobadas este viernes por el Parlamento catalán.
“Se hace para cesar la escalada de tensión y de ruptura de la convivencia en Cataluña, para restituir un autogobierno destituido por una cadena de decisiones ilegales y excluyentes”, dijo.
Mariano Rajoy anunció que habrá elecciones el 21 de diciembre en esa comunidad, en tanto serán los Ministerios quienes asuman las funciones del gabinete en lo que los catalanes eligen a sus nuevos representantes.
“Tuvo la oportunidad de convocar elecciones el señor Puigdemont, y ahora el Gobierno convoca elecciones en Cataluña para devolver la voz a los catalanes”, expuso.
Además de la destitución del presidente, vicepresidente y gabinete de Cataluña, habrá una extinción de las oficinas de vicepresidencia y presidencia, así como de las embajadas en el extranjero, excepto en Bruselas. Asimismo, se cesará al jefe del Departamento de Interior y del director general de la policía.
En este momento “importa mucho la prudencia y la serenidad, pero también la confianza en que el Estado dispone de medios suficientes para recuperar la normalidad legal y las amenazas contra la convivencia”, dijo Rajoy.
El presidente español explicó que estas medidas buscan evitar que “los responsables de la declaración de independencia” puedan seguir dando pasos en “su escalada desobediencia”, así como para restituir un autogobierno que ha sido liquidado en las últimas semanas.
“Son los pasos necesarios para devolver la legitimidad democrática en Cataluña”, puntualizó.
AM.MX/dsc
The post Rajoy destituye a Puigdemont y su gabinete; también disuelve Parlamento catalán appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico