Publicidad
← Portada

Nacional

Ramírez Cuéllar pide cárcel para Guadalupe Taddei y un “maxiproceso” por contratos del INE

3 visitas
Publicidad

El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, pidió que la expresidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, sea investigada penalmente y enviada a prisión por presuntas irregularidades en contratos para adquirir materiales electorales.

Durante la comparecencia de Víctor Hugo Carvente, titular del Órgano Interno de Control (OIC) del INE, el legislador solicitó la intervención inmediata de la Fiscalía General de la República (FGR) para esclarecer posibles anomalías y determinar responsabilidades administrativas y penales.

“La señora Guadalupe Taddei debe ir a la cárcel, deben de fincársele responsabilidades administrativas y también responsabilidades penales, la Fiscalía General de la República debe abrir una investigación de oficio y debe intervenir de manera inmediata y directa en el aseguramiento de los bienes y las cuentas de los grupos y las empresas que aquí hemos conocido como proveedoras”, declaró.

Ramírez Cuéllar sostuvo que la salida de Taddei de la presidencia del INE no debe cerrar las investigaciones ni impedir que las autoridades determinen posibles responsabilidades relacionadas con los contratos señalados.

El diputado planteó abrir un “maxiproceso” para investigar una presunta red de irregularidades en las contrataciones del organismo electoral que, según sus señalamientos, podría remontarse a varios años.

También consideró que el anterior titular del Órgano Interno de Control y el anterior Auditor Superior de la Federación deben proporcionar información más clara. Señaló que el presunto “cártel” y sistema de “coyotaje” habrían comenzado a fraguarse desde hace años y que nadie debe ser exculpado.

El vicecoordinador parlamentario dijo que las indagatorias deben alcanzar a funcionarios actuales y anteriores responsables de los órganos de fiscalización, para esclarecer desde cuándo habrían ocurrido las irregularidades y quiénes pudieron estar involucrados.

Asimismo, insistió en que la FGR debe actuar sobre los bienes y cuentas de las empresas proveedoras señaladas como parte de las diligencias solicitadas para investigar las contrataciones.

Ramírez Cuéllar advirtió que las presuntas anomalías en el INE deben investigarse antes de las elecciones de 2027. Señaló que restan 219 días para esos comicios y pidió que las autoridades actúen con rapidez.

El legislador agregó que debe revisarse el régimen de responsabilidades de las autoridades públicas, incluidos los organismos públicos locales electorales y los gobernadores, ante las condiciones de funcionamiento que presentan esas instituciones.

Publicidad

También te puede interesar