Estado de los ESTADOS
“Un político corrupto es peor que un criminal común, porque traiciona la confianza pública.” — Theodore Roosevelt
- Ramírez Cuevas, el “chucho” de Palacio
- Scherer y Fernández revelan conexiones mafiosas
- Villarreal, Rocha, Brugada, Delgado y el huachicol
- México, uno de los países más corruptos del mundo
Ciudad de México, a 10 de febrero del 2026.- La peor epidemia que padece México es la de la corrupción. En los últimos registros realizados a 182 países, el nuestro ocupa el número 141 lo cual permite ver la gravedad de esta práctica y de todas las consecuencias que a su paso origina. En los últimos tiempos cobró auge el huachicol fiscal, sin embargo, detrás de los escritorios de la burocracia encontramos índices incalculables de corruptelas. Se obtienen descuentos en pagos tributarios a cambio de las consabidas “mordidas” y, de igual forma, en estas liquidaciones tributarias se entregan recibos falsos.
Es clara la corrupción en las contrataciones públicas, en la entrega de licencias de funcionamiento y construcción entre muchos otros trámites subrayándose en cada uno de ellos pagos extraordinarios tras la ventanilla. La tantas veces negada corrupción existente ha presentado una cara que, si bien era visible y se comentaba en secreto, en el texto “Ni odio ni venganza”, del periodista Jorge Fernández Menéndez, al alimón con el exconsejero jurídico de la Presidencia durante el mandato de AMLO, Julio Scherer Ibarra, desnuda hasta donde ha llegado esta maligna práctica. Por lo ahí expuesto, la corrupción que se ha enquistado en pleno Palacio Nacional,anero dictando las estrategias de comunicación del entonces presidente de la República.
Se trata de Jesús Ramírez Cuevas conocido también como “Boogie el aceitoso” quien manejo no solamente la prensa durante el anterior sexenio sino, según las denuncias dadas a conocer en ese libro fue clave para las relaciones entre miembros del crimen organizado de alto nivel, como lo fue Sergio Carmona “El rey del huachicol” con el mismísimo presidente de la República. El funcionario en múltiples ocasiones señalado por sus errores, excesos y abusos contra periodistas asistente a las clásicas mañaneras es acusado de ser promotor de campañas políticas de actuales gobernadores morenistas llevadas a cabo con dinero sucio.
Claramente se habla del dinero del huachicol aplicado a las campañas del actual gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal, de Rubén Rocha Moya en Sinaloa y la de Clara Brugada en la CDMX. Según lo denunciado, Ramírez Cuevas mantenía esa posición de máximo poder respaldado por sus nexos con los Carmona ya que no solamente se trataba de Sergio, sino de su hermano Julio César encargado de una de las principales aduanas del país, punto desde donde construyó un gran imperio huachicolero. La penetración de dinero de las organizaciones delictivas en las campañas morenistas ha sido durante años presentado a la opinión pública, sin embargo, no se ha abierto en la Fiscalía General de la República ninguna carpeta de investigación.
Lo excepcional radica en la personalidad del denunciante. Estas relaciones del actual jefe de asesores de Claudia Sheinbaum con los huachicoleros llegaron al grado de presentar a Sergio Carmona con López Obrador en pleno Palacio Nacional. Mario Delgado, por ese tiempo líder máximo de Morena y actual titular de la SEP, fue captado en varias ocasiones junto a Sergio Carmona, viajó en sus aviones y la cercanía era totalmente notoria. Se supo hubo algunas diferencias por que los candidatos a los cuales les invirtió dinero para que alcanzaran el poder no estaban dispuestos a cumplir totalmente con los acuerdos, de los cuales se desprendía el otorgamiento de construcción de las obras públicas más importantes y cuantiosas y la proveeduría de renglones millonarios como el de la compra de medicamentos, entre otros.
Estas diferencias provocaron que empezara Carmona a entregarle información a la DEA sobre sus conexiones con estos gobernadores y con la máxima jerarquía tanto del partido en el poder como del propio gobierno. De ahí que fuese ejecutado con un tiro en la cabeza cuando se encontraba plácidamente sentado en una Barbería en San Pedro Garza García, Nuevo León. Inmediatamente su hermano Julio César se presentó como testigo protegido ante las autoridades norteamericanas. Esta trama es apenas la punta de un iceberg que amenaza con sacudir fuertemente la silla presidencial. No se puede evitar el claro señalamiento sobre Andres Manuel López Obrador y lo tantas veces denunciado por sus relaciones y simpatías con grupos criminales. Cobran sentido los “abrazos no balazos”, las visitas a Badiraguato y las felicitaciones lanzadas públicamente por haberse “portado bien” durante el proceso electoral intermedio.
No será fácil para Claudia Sheinbaum evadir el tema o justificar las acciones de su jefe de asesores, de Ramirez Cuevas, porque frente al espejo están Adan Agusto y “la barredora”, “Boogie el aceitoso” y el huachicoleo, Ruben Rocha Moya y su cercanía con los jerarcas del cártel de Sinaloa. Van acumulándose las pruebas y en ellas se asienta el argumento de Donal Trump: “México está gobernado por el narcotráfico”.
DE LOS PASILLOS
Por si fuera poco aparece la corrupción en muchas otras áreas. Sobresale por lo escrito anteriormente la corrupción electoral y se trata no solamente del dinero sucio ingresado a las campañas, sino que, desde la cúpulas partidistas, se ponen en venta las candidaturas y llega quien más paga y es curiosamente quien para sorpresa de los pobladores tiene el primer lugar en las encuestas. Cuando, merced a la instalación de dependencias para auditar las cuentas públicas había casi desaparecido el desvío de recursos públicos, en el presente, cuando ya no se entregan cuentas y mucho menos se hacen públicos presupuestos y aplicaciones el desvío de los recursos vuelve a estar de moda el saqueo multiplicándose el enriquecimiento “inexplicable” de toda la estructura municipal y estatal. Inspectores, regidores, directores de área, titulares de dependencia de la que surgen licencias de funcionamiento y construcción logran en un período municipal o estatal enriquecerse hasta por un par de generaciones venideras.
El refrán cita “es tan culpable el que mata a la vaca, como el que le jala la pata” , por lo que se ha hecho presente la corrupción en la iniciativa privada. Comercios e industrias dan “mordidas” a inspectores, jefes de sector, policías y obtienen permisos con horario extra oficial en los bares y centros nocturnos mediante lo que llaman “pagos extraordinarios”. Así pues el lugar 141 en el índice de corrupción mundial lo tenemos bien ganado cuando, como conductores de vehículos entregamos un lana al agente de tránsito, al que revisa las verificaciones o para evitar coloque la famosa “araña”. ¿Será verdad lo dicho por Enrique Peña Nieto: la corrupción en México es cultural?
Lo invitamos a descargar en su teléfono la aplicación de Informativo MXN, con las noticias entidad por entidad y cubriendo los sectores de mayor interés para nuestros paisanos radicados en el extranjero y para la migración nacional. Así también está la página https://www.informativomxn.com/ el canal en YouTube https://www.youtube.com/@InformativoMXN
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://instagram.com/liliaarellanooficiala




