Ricardo Chua
Muchos han dicho que la peor decisión del Partido del Trabajo en Veracruz fue haber quedado fuera de la alianza con MORENA y PVEM.. Pero se han preguntado, si esto fue una estrategia electoral para evitar las “fracturas” de la 4T en esta elección de alcaldes.. Y de esa manera, Rocío Nahle como gobernadora y principal activo político de MORENA en el Estado.. Le deberá esta acción al líder nacional petista, Alberto Anaya y al Comisionado nacional de este partido en la entidad, Ramón Díaz..
Los “voceros bizarros” de MORENA señalan que este partido traiciona a la 4T en Veracruz porque le abrirá la puerta a los Yunes ex Azules y a todos los demás inconformes de otros partidos políticos que no serán seleccionados como candidatos a alcaldes.. Y que esa situación es porque Vicente Aguilar, el líder estatal del PT, así lo quiere y así lo decidió.. Cuando en primera no se han dado cuenta que el que manda en el PT no es Aguilar Aguilar.. Es el diputado local, oriundo de Nuevo León, Ramón Ávila Díaz.. Que es el “cerebro gris” del PT en la entidad..
Ávila Díaz ha sido, quizás, el más inteligente de los líderes estatales de los partidos políticos en Veracruz.. De manera perversa, ya se “comió” al de MORENA, Esteban Ramírez Zepeta y al del PVEM, Edgar Herrera Lendenchy.. Los “chamaqueo” y mientras estos se pusieron a “catorrazos” con Vicente Aguilar.. El diputado local por la “libre” y sin “estorbos”.. Logró convencer a Alberto Anaya, el eterno dirigente nacional del PT desde el “salinato”, de los beneficios de ir en esta elección sin alianzas con los morenista y los “verdes”.. La “jugada” le puede salir..
De pasó, por ahí hay versiones de que a la misma gobernadora, Rocío Nahle García, la “convenció” de esta misma situación.. “Endulzando” el oído de la mandataria con la “fórmula” que le permitió ir solos a los petistas.. Evitar las “fracturas” en la 4T por lo enrarecido del proceso interno de MORENA a las alcaldías.. Muchos con la soberbia que los caracteriza por estar en MORENA, no aceptarán que no son aceptados como candidatos de este partido.. Podrían “romper” con MORENA y buscar otras opciones políticas.. Y ahí es donde estará el PT..
Cuentan que Ramón Díaz le comentó a Nahle y Anaya.. Que de esa manera para evitar que estos aspirantes de MORENA envalentonados vayan a parar al PAN, PRI o Movimiento Ciudadano.. Ahí estará el PT para darles “cobijo”.. Un “cobijo” que no significa “ruptura” con la 4T de Veracruz porque aunque el PT “juega” solo en la elección de alcaldes.. Sigue siendo parte del proyecto del “segundo piso” de la transformación en Veracruz.. Y de esa manera, evitarán que en su primera elección como gobernadora, Rocío Nahle, sea difícil y le provoque “fracturas” al exterior..
Con esta acción, el PT evitará darle “armas” a los ENEMIGOS de Rocío Nahle al interior de MORENA en Veracruz, Congreso del Estado, Palacio de Gobierno en Xalapa, Palacio Nacional, comité nacional de MORENA, Senado Mexicano, cámara de diputados federales y pasillos de poder en CDMX.. Que como gobernadora es mala operadora política y que su control es nulo porque no puso en orden a unos aspirantes a alcaldes de unos “pinches” pueblitos “rancios”, tal como se refieren políticos encumbrados del altiplano, cuando es una elección en un estado..
Ya que si bien es cierto, el PT hará la labor “cuchara” de recoger todo aquello que MORENA va a desechar para que no se vaya a otro partido de oposición.. Se vayan al PT y se queden dentro de la 4T.. Y continúen aceptando a Rocío Nahle como su jefa política, pese a que dentro de MORENA no les dio la candidatura.. Pero se las daría en el PT.. Obvio porque estas listas petistas también irían “palomeadas” por ella.. A poco creían que Alberto Anaya y Ramón Díaz tienen ínfulas de demócratas.. Son buenos estrategas políticos, de eso no queda duda.. Pero todo es simulación..
Pero la pregunta obligada y obvia: ¿Qué gana el PT protegiendo a Rocío Nahle y a la 4T en Veracruz con está acción de ir solos en la elección a alcaldes?.. Es una respuesta muy sencilla.. Gana representación política y sobre todo incrementa su porcentaje de votación, que si bien es cierto ahora no sirve de nada.. Pero dentro del PT quedarán muchos entes políticos con fuerza en municipios que fueron “despreciados” en MORENA.. Ramón Díaz sabe bien que son 123 municipios pequeños de los 212 que hay en Veracruz, que pueden hacer crecer al PT y a él para el 2027..
Ramón Díaz sabedor que en los municipios pequeños, la pelea es más encarnizada que en un urbano.. Le apuesta a ganar adeptos en estos sitios.. Tener presencia en sitios en donde el PT no existe, pero que tendrá candidatos porque ellos no serán nominados por MORENA.. Eso es lo que va a aprovechar para que los petistas ganen un 7 a 9 por ciento de preferencia en esta elección.. Una cifra que el PT nunca ha tenido en Veracruz.. 123 municipios son los que tienen en la mira para lograrlo.. Y por eso, ya están operando en ello y esperando las nominaciones de MORENA..
Hay que recordar que Ramón Díaz no tiene intereses de grupo en Veracruz.. Oriundo de Nuevo León, como comisionado nacional, cuando su diputación local acabe.. Se puede ir sin problema.. Por eso, Díaz Ávila prepara su diputación federal plurinominal para el 2027.. Y cuando entregue sus cifras a Alberto Anaya, le pedirá la posición uno en la lista “pluri”.. ¿Quién se le pondrá enfrente?.. Tendrá la “bendición” del líder nacional del PT y de la gobernadora de Veracruz.. Después de ahí a “volar palomas”.. Recuerden que Ramón Díaz también sin ser de Veracruz, al estilo Rocío Nahle, ganó su elección en uno de los distritos más priistas y panistas del Estado: Coatepec.. El distrito de Pepe Yunes.. AMEN..