Cicuta
Jaime Flores Martínez
Viernes 9 de febrero del 2024.- Acorralado por las aterradoras cifras de la violencia en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador “se fue de bruces” al revirar que Estados Unidos es más violento.
¡Buscó desviar la atención!
Quienes observaron la conferencia mañanera del lunes 29 de enero, testificaron el agarrón entre el presidente López Obrador y el periodista Jorge Ramos de la cadena estadunidense Univisión.
Ramos escupió los números de memoria y con ello AMLO se sintió tan acorralado que debió recurrir a la desgastada frase “yo tengo otros datos”, en relación a los 81 ejecutados que —en promedio— diariamente se registran en México, lo que el periodista calificó de “tragedia”.
¡Tragedia la que viven en Estados Unidos con la muerte de más de cien mil personas por el consumo de Fentanilo! respondió el presidente.
En ese momento álgido López Obrador se observó enojado al decirle a Ramos que “esa tragedia se vive en el país donde vives”.
Los datos son los datos, reviró Ramos y agregó; “el número de muertos en su gobierno es mucho mayor que en anteriores”
Pero la tormenta para el presidente no acabó ahí. Dos días después trascendieron investigaciones resobadas por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que revelaban que en 2006 el Cártel de Sinaloa financió los plantones encabezados por AMLO luego de la dolorosísima derrota electoral de ese año.
El presidente se mostró agobiado en la mañanera y solo atinó a decir que correspondía al Departamento de Estado del gobierno norteamericano revelar esas investigaciones que habría realizado la DEA.
Habrá que señalar que el rostro del presidente, invita a pensar por lo que actualmente sucede.
Aunque puede entenderse que muchos de sus adversarios se han dado vuelo al referirse a la investigación de la DEA, del Departamento de Justicia de Estados Unidos y a las revelaciones de la periodista Anabel Hernández sobre los vínculos de López Obrador con el crimen organizado, alguien debe señalar que se visualiza este momento como el más álgido de su sexenio.
Y es que los testigos que se mencionan en esa investigación y las circunstancias no dejan lugar a dudas.
Hasta los más adoctrinados de la 4T pueden reconocer que las frases generosas pronunciadas por López Obrador sobre los delincuentes, es el peor error que haya cometido.
Si acaso es mentira, él mismo siembra la duda.
Colosio
Ese mismo lunes el presidente municipal de Monterrey Luis Donaldo Colosio Riojas generó un escándalo durante una entrevista al pedirle al presidente López Obrador que indultara a Mario Aburto Martínez, asesino confeso de su padre Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Tamaña petición causó extrañeza sobre todo entre aquellos que vivieron los momentos que precedieron al magnicidio de Colosio.
Mientras que algunos adjudicaron a su inexperiencia política, un medio de comunicación de Nuevo León reveló que esa petición sería parte de una estrategia del actual gobierno para aplastar al PRI de cara a la elección de junio.
La intención es (según dijeron) acordar con Aburto que revelara nombres y apellidos de jerarcas priistas involucrados en el asesinato de Colosio.
Aunque no lo refirieron, la sorpresiva reaparición de Manlio Fabio Beltrones Rivera prendió los focos rojos del actual gobierno.
Si Aburto apuntara su dedo hacia Manlio y otros reconocidos priistas, mucha gente que iba a votar por la Alianza Opositora metería reversa en beneficio de MORENA.
Ah
Un día después el presidente respondió que no concedería el indulto porque es un asunto de Estado.
Lo más importante que dijo AMLO fue que “no utilizaría” ese asunto con fines políticos. Bueno, eso dijo.
Colosio le reviró casi de inmediato al decir que, si no utilizan el tema con fines políticos, entonces por que lo menciona constantemente en la mañanera. Punto.
Ah II
Muy colmilludo se vio el presidente el pasado lunes al presentar su paquete de reformas constitucionales.
Al menos en la reforma a la ley de pensiones, el presidente tiró el anzuelo a la oposición.
Si los opositores votan en contra de la Ley de Pensiones, entonces el presidente se encargaría de echarles encima a los mexicanos.
Si votan a favor se echarán la soga al cuello porque en poquísimos años ya no habrá dinero para pagar las pensiones.
Esa trampa puesta por el presidente pone a prueba a los “talentosos” opositores.
Terrible
Esperanzado anda el ex campeón de box Erick el Terrible Morales en que MORENA lo elija como su candidato a la alcaldía de Tijuana.
Sépase que esa ambición de el Terrible está alimentada por personajes de (también) terrible reputación.
Recién trascendió que el ex titular de COEPRIS Tijuana Víctor Borboa (el Bacacho), busca enquistarse en el ánimo del Terrible.
Claro que (al igual que muchos otros) viven en el error al querer adherirse al intento de un ex boxeador que cree que el servicio público acepta bultos.
Ya habrá tiempo para dar detalles sobre la nueva resaca del Bacacho.
Positivo
Qué bueno que la autoridad estatal está pendiente del bienestar de la gente, especialmente si se trata de la seguridad de los niños.
Ante las copiosas lluvias, el gobierno estatal decidió suspender clases del martes al jueves de esta semana para garantizar la seguridad de los educandos.
Mientras algunas personas califican de exagerada esta medida (pues argumentan que en el pasado los niños acudían a la escuela en cualquier clima), estas personas deben tener en cuenta que las condiciones de la infraestructura no son las mejores y —sobre todo— la ciudad de Tijuana es distinta al lugar de origen de esas personas.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @jaime cicuta