Estado de los ESTADOS
“Pocos son los que tienen el coraje suficiente para reconocer sus fallos, o resolución suficiente para repararlos”: Benjamín Franklin
- Rancho Izaguirre, sello morenista
- Integrantes del gabinete enredan el caso
- Fernández Noroña: lengua empantanada
Ciudad de México, 25 de marzo de 2025.- No se trata de descubrir el hilo negro ni el agua caliente, se trata de voluntad política, el ingrediente faltante en el régimen iniciado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Se intenta recuperar el terreno perdido y aplicar esta máxima, pero los enfrentamientos entre los morenistas le dan al traste con la intención. Basta con observar las instrucciones giradas en torno a la información sobre el rancho Izaguirre para percatarnos de lo anterior. En tanto quienes buscan apoyar a la presidentA señalan con toda claridad se trata de un centro de exterminio, la otra parte insiste en demeritar a Omar García Harfuch y al equipo conformado a sabiendas del daño causado a CS, en virtud de ser el comisionado de seguridad uno de los elementos de su gabinete de gran confianza.
El fiscal Alejandro Gertz Manero se ha encargado de enredar el caso del rancho y todavía falta porque apenas anuncia se hace cargo de las investigaciones porque ya cuenta con un expediente formado con las declaraciones de “El Lastra”, el sujeto detenido por García Harfuch y el Ejército. Si se tuviera la voluntad auténtica, todos los detenidos por delincuencia organizada, por pertenecer a los cárteles les darían pistas para encontrar fosas clandestinas, hornos crematorios, centros de adiestramiento, etcétera, lo cual, permitiría a los buscadores de desaparecidos contar con los perímetros, las áreas para tener éxito en las localizaciones. Para logra detenciones y aseguramientos de distintas drogas, hubo necesidad de las presiones ejercidas por Donald Trump, de otra forma, y tal como se aseguró al inicio del sexenio, seguirían la estrategia lopezobradorista con la cual se llegó a la cifra de más de 200 mil muertos y se rebasaron los 50 mil desaparecidos.
La ausencia de voluntad política la encontramos en la compra y distribución de medicamentos. Pareciera se trata de una tarea para héroes, cuando su llegada a los hospitales, a las farmacias de los nosocomios de alta especialidad era una rutina cotidiana. En lo relacionado con la educación tampoco se cita lo urgente de contar con un plan de estudios cuya vigencia va más allá de un sexenio porque se trata de la preparación de generaciones. No se atienden las necesidades de los menores y solamente se recurre al discurso, a lo supuestamente atractivo para quienes conforman la feligresía morenista. Se habla de la restricción en las cooperativas escolares, pero se guarda silencio cuando se trata de dotar a los menores de un primer alimento, de los desayunos. No se mencionan las escuelas de tiempo completo y menos aún se exige a los sindicatos magisteriales cumplan con su tarea de enseñar y no de perseguir permanentemente sus intereses personales dejando sin clases durante semanas a los educandos.
Se carece de esta voluntad para poner orden en los grupos comandados por Ricardo Monreal, por Adán Augusto, por Gerardo Fernández Noroña. Cada uno busca afanosamente hacer el ridículo en cada presentación, en cada declaración y con ello, con el grado de posición que tienen, deja en claro la incultura, incapacidad, impreparación, irracionalidad de quienes integran la llamada cuarta transformación y su segundo piso. El escándalo generado por Cuauhtémoc Blanco es apenas un ejemplo de la perversión alcanzada en la Cámara de Diputados. Un asunto delicado pero fácil de resolver se convirtió en un grave problema en el cual se deja el “llegamos todas” en duda, quedan atrás todos esos pronunciamientos en favor de las féminas si, a una denuncia, se protege al acusado y lo hacen desde el templete mañanero.
Se hace presente una voluntad permanente de cachar todos los problemas, de hacerlos motivo de defensa y así, cometiendo errores políticos y de gobernanza no se avanza. Se mantiene la defensa a un gobernador como Rocha Moya, se persigue mundialmente al ex mandatario michoacano quien ha tenido la osadía de criticar las acciones de seguridad federales. El primer mencionado forma parte de un grupo de mandatarios estatales cuestionados por sus relaciones con el crimen organizado y se lanzan las defensas a diestra y siniestra. Silvao Aureoles es acusado de fraude, pero la forma en la cual conducen su búsqueda no se ve cuando se habla de Birmex o para dejar aclarado y devolver el dinero sustraído en el manejo de Segalmex. Para colmo, el empresario empeñado en exhibir la fortuna de la ex de Energía y actual gobernadora de Veracruz Rocío Nahle, ha sido acusado de difamación y se lanzaron a su persecución.
El país sigue un rumbo al revés, y esto se viene demostrando a cada paso con determinaciones caídas entre lo increíble y lo absurdo. Quince millones de pesos fue la suma dictaminada por un juez para que el ex rector de la UNAM, Francisco Graue, y el ex director de la FES Aragón, Fernando Maceda Chagoya, se la paguen a la catedrática encargada de puntualizar y validar la tesis pirata de la ministra Yasmín Esquivel. Así tenemos también a una consejera jurídica, ex fiscal de la CDMX, señalada por la creación de delitos en contra de la familia política del fiscal Gertz, además de otras acciones en donde no se ve la pulcritud de quien aplica ley y justicia.
Aparece el titular de Hacienda, Edgar Abraham Amador Zamora, quien sustituyó a Rogelio Ramírez de la O. El primero fue destituido e inhabilitado de su cargo como secretario de finanzas de la CDMX, cuando era jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, señalado por la propia Claudia Sheinbaum públicamente por irregularidades en el manejo de recursos destinado a la reconstrucción de la ciudad tras el sismo del 19 de septiembre del 2017. El segundo dejó endeudado al país, con un déficit en las finanzas considerado como histórico, frente a los números del pasado, incluida la etapa de los célebres neoliberales.
Así las cosas, sin la voluntad política de resolver, tomaron como camino la destrucción y no se ve la menor intención de regresar al orden perdido hace un par de décadas.
DE LOS PASILLOS
Gerardo Fernández Noroña está en pleno pantano y mientras más se mueve, más se hunde. Con el propósito de hacer tres aclaraciones ha quedado tan mal que hoy, como nunca, se le dice payaso, mentiroso y farsante. Así lo catalogan sus pares quienes saben fue voluntad de la presidentA obedecer a AMLO y llevarlo a la presidencia del Senado. Noroña pretende ganarse la simpatía de doña Claudia pero, al igual que en el caso de Monreal y del propio Adán Augusto, no lo conseguirán y esto apenas comienza… A la Brugada le entró por un oído y le salió por el otro el argumento de los aficionados a la tauromaquia y firmó el decreto con el cual quedan prohibidas las corridas de toros “con violencia”. Uno se pregunta si llegara el día en el cual la preocupación de las autoridades demostradas con este espectáculo nos llevarán a un país sin sangre y sin violencia porque hasta ahora y de no ser por el pelirrojo vecino, no se estaría con un registro de más de 13 mil asesinatos durante los seis meses de gobierno de CS sino con una suma mucho más alta y si así tenemos privados a los medios de comunicación extranjeros como el NYT o El País con el rancho Izaguirre y el porcentaje de territorio en manos del crimen organizado, las toneladas de fentanilo y los millones de pastillas decomisadas no hacen sino darle la razón a quienes consideran la existencia de una complicidad a fondo entre el gobierno mexicano y las mafias.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial