CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio (Almomento Noticias).- Dolores Miguel Pérez, una paciente que desde hace 34 años sufría los estragos de un accidente doméstico y graves quemaduras en su cuerpo, recuperó el movimiento de su cuello como resultado de una microcirugía facial, del mentón y cuello, que le realizaron especialistas del Hospital Juárez del Centro.
La paciente que es originaria del estado de Oaxaca, recibió la atención médica en este nosocomio luego de un largo proceso en el cual fue atendida en distintos lugares, incluso en éste Hospital pero antes del sismos de 1985, en donde le aplicaron injertos que le ayudaron a sanar las lesiones.
Sin embargo, Miguel Pérez quedó con una consecuencia que afectó por más de 30 años su vida, el mentón quedó pegado a su pecho y no podía girar su cuello, lo cual ocasionó intensos dolores en su espalda y cuello, mismos que mitigaba con calmantes.
Fue hasta 2014 que médicos de la Secretaría de Salud de Veracruz la valoraron y solicitaron el apoyo del Hospital Juárez de México para que recibiera atención especializada.
Luego de ser canalizada al Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del HJM, donde volvió a ser valorada por un equipo multidisciplinario de especialistas en el área de Cirugía Reconstructiva, Cirugía de Cabeza y Cuello, y Cirugía Maxilofacial, determinaron que a consecuencia de las cicatrices retractiles se limitó el desarrollo del tercio inferior facial, mismo que imposibilitó el crecimiento normal de la mandíbula, realizar movimientos en el cuello y en la zona de pliegues.
Blanca Arámbula, César Agustín Vázquez Corona y Madeleine Vélez Cruz, entre otros cirujanos que la examinaron, determinaron que la paciente era candidata para realizarle una microcirugía reconstructiva, sustituir la unidad atómica del cuello, una cirugía maxilofacial para liberar la cicatriz retráctil de labio y realizarle un avance de mentón; a Miguel Pérez le realizaron varios estudios para determinar cuál sería la mejor técnica a aplicarle.
Luego de una intervención de diez horas, ocho cirujanos especialistas de los Servicios de Cirugía Reconstructiva, Cabeza y Cuello, y Maxilofacial, consiguieron una intervención exitosa. La paciente recuperó el movimiento de su cuello y fue dada de alta una semana después, a quien se le sigue atendiendo en el Servicio de Consulta Externa de los Servicios de Cirugía Plástica y Maxilofacial, para continuar con el tratamiento y recuperación.
AMN.MX/kica
Powered by WPeMatico