Para reconocer el aporte y relevancia dentro de la escena del High Energy y Disco en el país, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, rendirá un homenaje a la trayectoria del ingeniero Apolinar Silva de la Barrera, fundador de Polymarchs, y al ilustrador de gráfica popular Jaime Ruelas, en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Aragón el domingo 1 de octubre a partir de las 13 horas.
En conferencia de prensa, Juan Gerardo López Hernández, director general de Vinculación Cultural Comunitaria, a nombre de la secretaria de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza, invitó al público de todas las edades a acudir al recinto cultural a bailar y celebrar la trayectoria de más de 40 de Polymarchs y del movimiento High Energy en la capital.
“Polymarchs es pionero y fundó una estética en el rótulo, en el baile, en la imagen personal y por eso es tan importante que le rindamos homenaje. Los invitamos a que vengan a bailar a la FARO Aragón”, declaró.
Agregó que es relevante reconocer e impulsar a todas las manifestaciones culturales, entre ellas a los sonideros, género al que también pertenece Polymarchs, ya que son formas de convivencia y esparcimiento social en espacios públicos y privados.
“Estamos en el contexto de la declaratoria de los sonideros como Patrimonio Cultural de esta ciudad. Sabemos que han sido un medio de diversión, de convivencia, de aprendizaje y de compartir saberes. Dentro de esa cultura está el High Energy porque es una manifestación que surgió como una alternativa a algo que ya era una alternativa, si no había espacio para la cultura sonidera en general, para el High Energy era aún más reducido”, dijo.
Mientras que la responsable de la FARO Aragón, Daniela Silva, mencionó que es un gran honor ser sede de la fiesta, ya que este género musical tiene gran impacto e influencia en la zona norte de la Ciudad de México.
“FARO Aragón, desde su inicio, hace siete años, ha realizado encuentros de la cultura High Energy, con diferentes DJ’s y artistas. Para nosotros es muy importante reconocer la labor del ingeniero Apolinar y de todo el equipo que hace que exista Polymarchs, y por supuesto al arquitecto e ilustrador Ruelas”, señaló.
Armando Holguín, organizador del evento, agradeció a las autoridades del Gobierno capitalino por dar un espacio a este fenómeno musical, el cual se mantuvo de manera underground durante mucho tiempo pero que en los últimos años ha sido aceptado y transmitido a diversas generaciones.
“Apolinar Silva y Jaime Ruelas son dos personajes icónicos del movimiento High Energy y ojalá que, a través de esta vinculación, logremos integrar a más personajes. Los equipos de sonido todavía hacen una labor incansable, los trabajos de ser sonideros son trabajos de resistencia donde han pasado décadas y siguen dando diversión y entretenimiento a la gente”, indicó.
La fiesta de sonidos disco y electro comenzará a la 13 horas con stands de carteles y propaganda sobre este género musical; después se realizarán las Mesas de trabajo «Hacia dónde va el High Energy» y «Unificación del Movimiento», donde el público asistente podrá compartirán ideas y perspectivas sobre el futuro de esta escena musical y su integración a la música sonidera.
El homenaje a este colectivo mexicano de DJ’s se llevará a cabo a las 15:30 horas, en donde se reconocerá a Silva de la Barrera, así como a Jaime Ruelas, quienes estarán de forma presencial.
A las 16 horas le seguirá un set especial de Polymarchs con una exhibición de baile de Víctor Jackson. En tanto que a las 16:45 horas se presentarán los DJ ́s Javier Camacho y Tony Cortés que animarán el ambiente con música energética.
A las 17:45 horas, el público bailará al ritmo de otro set de DJ´s a cargo de Erich Hernández y Jorge Navidad, que pondrá a bailar a todos los asistentes con un espectáculo de luces y sonidos deslumbrantes. Finalmente, a las 18:45 horas será la hora de la despedida, en donde habrá un espacio para capturar el momento mediante una foto de recuerdo con los participantes del evento.
El fenómeno musical Polymarchs fue creado a mitad de la década de los setenta por Apolinar Silva de la Barrera, que transformó la escena disco y atrajo a grandes audiencias juveniles, principalmente en la metrópoli del país. A este movimiento se le sumó su hermano menor Marco Antonio,»Tony Barrera”, quien destacaba con sus prodigiosos espectáculos de baile vanguardista.
Silva de la Barrera es oriundo de Oaxaca y llegó a la Ciudad de México para estudiar ingeniería electrónica en la ESIME Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Las primeras veces que tocaron ante el público se fueron en Tlatelolco y tras ganar popularidad tuvieron presentaciones en el Palacio de los Deportes, en el Zócalo capitalino y realizaron giras por el territorio nacional y Estados Unidos.
En tanto que Jaime Ruelas es un diseñador de gráfica popular mexicana que inició su trayectoria al realizar propaganda o carteles para eventos y fiestas musicales de High Energy y para diversos artistas como Polymarchs.
Ruelas es un reconocido artista plástico, egresado de UAM Azcapotzalco, y tuvo la iniciativa de realizar los volantes con sus propias viñetas y elementos de ciencia ficción y fantasía, lo que generó que la gente los coleccionara.
El High Energy ha formado parte importante de la identidad y de la vida cotidiana de varias generaciones, el cual surgió en la década de los setenta en Estados Unidos.
Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
►La entrada Realizarán homenaje a Polymarchs y la cultura del high energy en la Faro Aragón se publicó primero en MxPolítico.◄