homopolíticus
- Vuelo de Placer a La Haya
El bad hombre anaranjado juramentará el cargo de presidente de los Estados Unidos de Norteamérica en 67 días, un plazo perentorio que parece lejano, pero que en realidad es tan cercano como intranquilizador para quienes tienen barbas.
Desde el primer día, From day one, es el anuncio de un Donald Trump envalentonado, irá contra las bandas criminales de México que tanto daño han hecho a EEUU.
Promete, también, decir los nombres de los políticos que tienen relaciones con las empresas de la economía ilegal que tanto daño han hecho a México y al vecino país del norte.
Bocón, se le puede llamar. Pero los nombramientos de Marco Rubio como secretario de Estado, de Tom Homan como zar fronterizo y de Kristi Noem como secretaria de Seguridad de la Patria, son un mensaje en sí mismo amenazador.
Al senador Rubio se le maltrató en el salón Tesorería de Palacio Nacional, cuando advirtió probables colusiones gobierno-crimen.
«Borrará Trump», advierte Homan, «a los cárteles de la faz de la tierra». Quienes entraron a clase de geografía, saben que México pertenece en parte a la superficie del globo azul.
No es para tanto. Para qué tomar en serio a Trump.
Es Noem gobernadora de Dakota del Sur. Es como aquí el estado suriano de Guerrero. No canta Kristi, pero sabe defender su territorio. Su puesto es clave, porque controla las agencias fronterizas y de migración. Desde el S11, es la defensora de EEUU contra el terrorismo internacional —¿dije, terrorismo?—.
¿Quién puede tomar en serio simples discursos de legitimidad necesaria? Allá sí hubo carro completo. Aquí lo que no ganaron, lo arrebataron. Los republicanos ganaron 218 escaños, y con ello, el control de la Cámara de Representantes. Tiene míster Trump la Casa Blanca, el Senado y la Cámara baja. También se echó a la bolsa —aquí se embolsan otra cosa— el voto popular.
Un contrapeso real, la verdadera oposición, lo será el gobierno de Trump —«México ha invadido con drogas a EEUU»—, si no queda en simple discurso. Los vendepatrias también están intranquilos: ya quieren que sea sábado 20 de enero de 2025. Desde hoy saludan triunfo, discurso y nombramientos.
letraschiquitas
En tanto profesionistas del Derecho mexicanos protestan con recursos propios ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, DC, por lo que consideran una ilegalidad la aprobación de la Reforma Judicial, magistrados del estado de Morelos, cuyos nombramientos y ellos mismos son causa de corrupción, patrocinados con dinero de los ciudadanos cumplidos con el pago de sus impuestos, se capacitan en viajes de placer en la Corte Penal Internacional de la Haya.