ÍNDICE POLÍTICO
FRANCISCO RODRÍGUEZ
Septiembre de 2020. Los motivos y razonamientos del ala radical del partidito en el poder asomaron contundentemente en la voz del atormentado Gerardo Fernández Noroña, un auténtico chivo en cristalería, aunque decirlo o escribirlo ya salga de sobra. Casi ya no hay algo que pueda agregarse a sus tropelías y necedades.
Dijo hace cinco años el entonces vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo, en su afán desquiciado por presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que: “No les quería dar el argumento directo porque es muy fuerte, pero lean las atribuciones de la presidencia de la Cámara: la seguridad del Presidente de la República está en juego…
“El PRI asesinó a su candidato a la Presidencia en 1994, a Luis Donaldo Colosio; asesinó a su líder en la Cámara, Ruiz Massieu, el mismo año, son una pandilla de asesinos. ¿Qué pasaría si nos meten en una crisis política de ese tamaño?… nosotros no estamos jugando una ambición vulgar, estamos defendiendo el movimiento, estamos defendiendo a la 4T”.
El PT, aseguró entonces, va a votar en contra de cualquier priísta.
Con esa argucia en curules, inyectada en la mente de casi todos los miembros ternuritas de la mayoría parlamentaria del régimen de Cuarta… Transformación, Noroña –como mejor se le conoce–, estuvo a punto de llevarse el gato al agua. Era un dardo difícil de resistir por el ala radical de ese partido.
La crisis en el Poder Legislativo es un hecho
Septiembre de 2025. La historieta morenista es cíclica. Hoy ya no fue el senador que se columpió desde el PT al partido guinda. Ya no es la tercera fuerza, sino la segunda. Ya no es el PRI, ahora es el PAN.
Pero sí es el mismo Noroña quien desde su curul y a través de su cuenta en X este primer lunes de este septiembre daba instrucciones al próspero Sergio Gutiérrez Luna de cómo debería llevar la sesión de Congreso General y el que, por si fuera poco, provocó el actual desaguisado por haberle negado el uso de la palabra a Alejandro Moreno Cárdenas en la que debió ser la última sesión de la Comisión Permanente.
Las negociaciones para elegir al presidente de la Mesa Directiva, no obstante el acuerdo de respetar a la segunda fuerza –la representada por los diputados del PAN–, que debía asumirla de inmediato, se estancaron. La intransigencia del cobardón ideólogo de la 4T, Noroña, se impuso en todos los intentos de votación al seno de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.
Finalmente, la mañana de este miércoles la manda guinda guiada por el pastor –fíjese usted como pontifica– Ricardo Monreal “concedió” que la propuesta original de los blanquiazules, Kenia López Rabadán, sea quien coordine los trabajos en San Lázaro, luego de que les pidieran otros nombres — Margarita Zavala, Germán Martínez Cázares, Federico Döring Casar y la propia Kenia López— sólo para ganar tiempo y evitar que una militante de Acción Nacional fuese quien recibiera el mamotreto del Primer Informe ¿de Gobierno? –séptimo de AMLO, en realidad—de la actual Presidente formal en la ceremonia protocolaria de este lunes reciente.
La crisis en el Poder Legislativo es un hecho. Pueden más las catilinarias, la victimización de Fernández Noroña que la línea llegada del Palacio Nacional para respetar los acuerdos, máxime que la corriente morenista no ha podido demostrar desde hace más de un año que necesita vejigas para nadar, pues no cuenta con la mayoría parlamentaria.
Y aunque lo de Fernández Noroña acabó en un sainete para el recuerdo, demostró una vez más que los demonios desatados por la polarización recurrente que se promueve cotidianamente desde las “mentiñeras” de Palacio, han hecho su efecto. Nadie obedece las consignas de quien cree que manda. Y no. No es Claudia Sheinbaum.
Hoy, además de Noroña, fueron los otros radicales quienes se oponían.
Y hasta aquel septiembre de 2020 nadie sabía que el tradicional poder de matar hubiera sido transferido desde Palacio Nacional a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Pero los cerebritos de la intolerancia lo creyeron.
Indicios
¿Será verdad que la señora Sheinbaum no quiere aparecer al lado de la panista López Rabadán en la serie de festejos patrióticos que se avecinan? ¿A tanto ha llegado la intolerancia cuatrotera? * * * Por hoy es todo. Como es habitual, reciba mi reconocimiento por haber leído este Índice Político y mis mejores deseos de que siempre tenga ¡buenas gracias y muchos, muchos días!
https://www.indicepolitico.com
indicepolitico@gmail.com
@IndicePolitico
@pacorodriguez