Noticias MX.- Pese a la descalificación que hizo la cúpula empresarial al método de la Consulta Popular por la falta de credibilidad de que goza, la población de Mexicali, Baja California, votó este fin de semana por cancelar la construcción de la planta cervecera Constellation Brands.
Al respecto, la postura de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) es que “La realización de la consulta popular convocada por el Gobierno Federal para decidir la continuidad de la inversión y futura operación de la empresa Constellation Brands en Baja California, por su significado intrínseco y como precedente, es uno de los eventos emanados de los gobiernos, potencialmente más dañino de la historia contemporánea de nuestro País.
Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, expuso en un boletín que “en la actual coyuntura de crisis global, más allá de diferencias ideológicas, la consulta y su previsible desenlace, es un acto temerario para la economía del País. Hoy está amenazada una de las libertades que defendemos: La libertad de emprender.
Desde la víspera de que se iniciara la Consulta Popular, De Hoyos convocó a la población: “Debemos tratar de frenar esta aberración, sensibilizando a los mexicanos para que escuchando a las “benditas redes sociales” el Gobierno Federal rectifique. La consulta jurídicamente no es vinculante, por lo que podrían desentenderla, si lo quisieran”.
Concluye con un llamado a la clase trabajadora: “Les convoco a defender hoy aquello en lo que hemos creído siempre. A cuidar los empleos que nosotros creamos y que l@s mexicanos necesitan”.
“A seguir edificando un País libre, democrático, seguro y moderno, que a partir de la confianza y atractividad para la inversión, retome la ruta del crecimiento y con ello ofrezca oportunidades de prosperidad y un piso de bienestar para tod@s”.
Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que hablará con los empresarios para ayudarlos, pero deben respetar la opinión de la gente. Recordó que el Gobierno de la 4T gobernará atendiendo el mandato popular.
El jefe del Ejecutivo dijo que los permisos se dieron en la pasada administración local en Baja California. En ese tiempo, “no se le explicó a la gente y se actuó en forma unilateral, como se hacían antes las cosas”. Agregó que por el manejo del agua, se levantó un movimiento de miles de personas en Mexicali, que era un municipio muy tranquilo, pero ahora hizo valer su derecho ciudadano.
Después de dos días de consulta participaron 36 mil 781 personas; de estas 27 mil 973 el 76.1 por ciento dijo no a la construcción y operación de la cervecera, a pesar de contar con todos los permisos desde el gobierno estatal anterior y un avance del 65% en su construcción.
A favor de la construcción sufragaron 8 mil 547el 23 por ciento, quienes impulsaban este desarrollo industrial. Pese a la notable bajísima participación ciudadana en el ejercicio de la consulta, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “fue muy alta la participación, a pesar de que en Mexicali la gente no participa tanto”.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Diana Álvarez, subsecretaria de Gobernación, dio a conocer lo anterior y dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya no otorgará los permisos para la operación de la planta, y que con la empresa buscarán las opciones para subsanar los daños.
“Conagua ya no dará los permisos correspondientes pendientes para la operación de la planta y el Gobierno se va a poner en contacto con la empresa para buscar opciones para subsanar los daños”, precisó. La Semana anterior su titular, Blanca Jiménez Cisneros, dijo que el organismo a su cargo determinó que hay suficiente agua para la empresa y para la comunidad de Mexicali.
jvg