A pesar de la creciente popularidad de los teléfonos móviles, su eliminación al final de su vida útil sigue siendo un importante desafío ambiental.
Los desechos electrónicos, en general, son un problema enorme, sobre todo porque muchos dispositivos están construidos con plásticos duraderos y metales potencialmente peligrosos, como cobre, cobalto, litio, metales ferrosos, níquel, aluminio, estaño, oro, plata, platino, paladio, tantalio, indio y otros. Si bien la propia industria, las organizaciones de terceros y las políticas gubernamentales nos alientan a reciclar nuestros desechos electrónicos, incluidos los teléfonos móviles, la tasa de reciclaje sigue siendo muy baja en la mayor parte del mundo.
La investigación en el International Journal of Environment and Waste Management analizó las razones por las cuales las personas no reciclan sus teléfonos inteligentes e identificó las barreras que podrían superarse desde la perspectiva del usuario.
Prakashkumar Limbachiya, Fenil Tamakuwala, Rishabh Yadav y Dileep Kumar Gupta del Instituto de Infraestructura, Tecnología, Investigación y Gestión de Ahmadabad, India, llevaron a cabo un estudio local con datos secundarios disponibles en varios portales móviles de reciclaje.
El problema principal era la falta de incentivos financieros para reciclar un dispositivo. Hay una gran rotación de teléfonos inteligentes, pero el valor de un dispositivo de menos de un año habrá caído entre un 70 % y un 90 % en poco tiempo. Por supuesto, en menos de un año, uno esperaría que los usuarios modernos pudieran arreglárselas sin sucumbir a la necesidad de actualizar de manera tan sumaria.Los usuarios también se enfrentaron a la inconveniencia del proceso de desechar un dispositivo viejo en un sitio de reciclaje.
Además, a muchos usuarios de teléfonos inteligentes les preocupaba el problema de la privacidad de los datos y la posibilidad de que un tercero pudiera obtener acceso a la información de su teléfono anterior después de entregarlo para su reciclaje a pesar de la capacidad de restablecer completamente un dispositivo y borrar cualquier información almacenada. ., inicios de sesión o números de teléfono antes de desecharlos.
Los investigadores sugieren que ahora existe la necesidad de una mayor educación pública y campañas de concientización para alentar a más personas a reciclar sus teléfonos móviles y, lo que es más importante, que tengan una vida útil más larga. Por supuesto, este último punto es quizás discutible, ya que siempre habrá usuarios. deseoso de comprar la próxima generación de teléfonos inteligentes con todas sus características y tecnología novedosas que quizás no estén disponibles en dispositivos más antiguos.
►La entrada Reciclaje de teléfonos móviles en India: desafíos y barreras se publicó primero en MxPolítico.◄