Héctor Calderón Hallal
Toda derrota electoral, toda crisis política, nos traslada como ciudadanos a un beneficio trascendental.
Así como en el individuo, toda crisis le facilita su despertar a un estado de conciencia… de mayor responsabilidad y compromiso con la ética y con la fraternidad….
Asimismo, sucede en los institutos políticos: las grandes crisis ayudan a despertar a la supra conciencia política a cuadros y militantes.
Los lleva al encuentro con la mística política y con el apego al presente… con la realidad estricta del presente.
Ya nunca más al pasado evocador ni a las comparaciones injustas…ya nunca más tampoco a las promesas que nunca se cumplirán, enunciadas en discursos floridos y demagógicos.
Recordemos la máxima. “Lo que no te mata te hace más fuerte”…
Porque… sí hay vida después de una derrota electoral; y quizá en abundancia; más promisoria en permanencia y en crecimiento continuo.
Se equivocan en sus cálculos el aun presidente López Obrador y Morena en general: ni al PRI … ni a la oposición en general los podrá exterminar, poniendo en práctica “marrullerías de agandalle” a través de sus empleados y esbirros del Consejo General del INE, que validó las pretensiones tiránicas de incrementar en 8% la representación por partido político -y no por coalición- como lo engendró el legislador en la llamada “reforma electoral definitiva” de 1996.
Tampoco podrán lograr su exterminio, tanto del PRI como de la oposición en general, en su intento por desmantelar al Poder Judicial de la Federación, buscando debilitar mecanismos de control público desde la perspectiva ciudadana, como el mismísimo Juicio de Amparo, que es una aportación mayoritariamente mexicana a la ciencia del Derecho universal garantista.
Crescencio Rejón y Mariano Otero, de sus principales exponentes.
Par de pretensiones políticas de Morena y el actual Presidente de la República que no se explican por sí solas…. que no es posible enmarcarlas en ningún estudio ordenado científico, con método, de la ciencia política contemporánea, a no ser por la lógica del afán mesiánico de Andrés López Obrador por alcanzar un régimen alineado al Eje Neopopulista que parte de Sudamérica (Venezuela) y que muy probablemente se inspire en Cuba y su historia “revolucionaria “ del Siglo XX, como en sus propias alucinaciones antiimperialistas y caudillescas .
López Obrador definitivamente está dominado por sus propios y malsanos hábitos de pensamiento dependientes de su enorme ego, es decir, lo que evita que el político tabasqueño sea auténtico… que no sea libre de procesar pensamientos genuinos y lógicos, propios de una persona funcional y cabal, gracias a su patología de “delirio”, señalada en múltiples ocasiones por el profesional mexicano de la psiquiatría Doctor José Newman Valenzuela; por lo que no dispone de esa supra conciencia, tantas veces por él y su partido invocada y de la que presumió siempre ser portador…. Pero que en la práctica hemos visto que sí carece de la más mínima dosis de este atributo de una conciencia evolucionada… una supra conciencia, se reitera, que resulta hoy más que nunca imprescindible para conducir los destinos de cualquier pueblo de la Tierra.
Este concepto es también ya catalogado como “pensamiento político cuántico universal”, que propugna por el orden y la armonía universales. Por privilegiar en todo momento el beneficio de las personas y sus derechos humanos más fundamentales… pero los absurdos afanes de autoasignarse representaciones legislativas tanto a Morena como a sus partidos rémora dan cuenta de que, en este Gobierno de México actual, solo se presume en discursos ese orden y esa armonía en busca de los Derechos Humanos de las personas.
Mire usted lector: sólo por el afán de vengarse del PRI y del PAN y, violentando inmisericordemente lo dispuesto por el artículo 54 constitucional, el INE le otorgó el 74% de las curules a la coalición “gobiernista” integrada por Morena-PT-PVEM (372 diputados), lo que implica de hecho más de la ‘mayoría calificada’… cuando solo obtuvieron el 54.7% de los cómputos distritales del INE.
Esto representa casi el 20% por encima de la votación real que obtuvieron de los ciudadanos.
Una mayoría calificada -eso sí- para “hacer y deshacer a su antojo” con la actual legislación vigente.
De ahí que resulte alentadora la actitud del dirigente del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, quien en su artículo semanal publicado este domingo en El Universal, reitera que “la defensa del Poder Judicial no es una cuestión de partido, sino de principios. Diversos sectores de la sociedad, incluyendo el sector empresarial, embajadores de naciones aliadas y estratégicas, así como destacados juristas, académicos y trabajadores del Poder Judicial, han alzado la voz en favor de la autonomía e independencia del Poder Judicial. Estos llamados deben ser escuchados con atención y seriedad, dejando de lado dogmas, odios y consignas que solo dividen a la nación…” y definitivamente, ‘Alito’ tiene sobrada razón.
En su artículo dominical, Moreno Cárdenas señala también que su partido, el PRI, “hace un llamado a todos los actores políticos y sociales para que, en un acto de responsabilidad y madurez democrática, se analicen las reformas necesarias para el Poder Judicial de manera objetiva y sin prejuicios. La reforma judicial que México necesita debe ser una que fortalezca las instituciones, garantice el respeto a los derechos humanos y asegure la independencia del Poder Judicial, alejándose de cualquier intento de centralización del poder que podría poner en riesgo las libertades fundamentales de la ciudadanía.”
Esta es precisamente una conciencia “política cuántica universal”, la de ‘Alito’ Moreno… no la de AMLO ni su partido.
El PRI y la oposición por el campechano representada, está poniendo la muestra de cómo se reconstruye con inteligencia, con sensatez… una vez asumida la derrota con “hombría y madurez” también.
Tal y como lo dejó asentado el sabio griego, Parménides: “Nada puede hacerse a partir de la nada” …. Es decir, para la mínima edificación de algo, por mínimo que fuese, se debe partir de algo ya establecido, sea materia o energía.
El PRI de Moreno Cárdenas irá mucho más allá de la simple denuncia periodística y la de críticos mediáticos.
La lucha democrática a partir de las ideas que pretende enderezar el nuevo PRI opositor, será una orientada en el “timing” preciso y que esté sustentada en algo inspirado en la racionalidad más estricta… punto por punto, sin excluir nada de lo que haga o pretenda hacer Morena y su Gobierno emanado.
Y será a partir de que las “aguas se aplaquen”… cuando se haya pronunciado finalmente el Tribunal Constitucional (TEPJF) validando el proceso de cambio de dirigencia del partido.
Entonces se verá cuáles son los alcances de los planes de reestructuración del PRI….
En el PRI están conscientes de los afanes malsanos de Morena y su Gobierno.
Ya prevén incluso que ante la eventual astringencia que tendrá el Gobierno de Claudia Sheinbaum, pues no habrá dinero suficiente en caja en los próximos meses…. ¿Recurrirá al endeudamiento la señora Presidenta?
O… lo que sería más oprobioso….
Los afanes reformistas de este Gobierno agónico, entre los que se pudo ver ya que también desaparecieron de un “plumazo” a 7 organismos autónomos y reguladores… ¿Incluirán acaso una reforma a la naturaleza del Banxico y vuelva a estar bajo la férula de SHyCP?…
Y que en una “de esas”, Hacienda le empiece a insistir al Banxico pidiéndole que disponga de un “préstamo al Gobierno de Claudia Sheinbaum” con cargo a los 230 mil millones de dólares de sus “reservas”… Finalmente ya se acabaron los “fondos para contingencias económicas” y paulatinamente empezamos de nuevo a vivir “al día” como en los años setenta.
El mejor líder no es el que más grita y despotrica contra sus adversarios.
Sino el que más hace uso de su “yo cuántico”… de todos sus elementos y potencialidades, de sus mejores combinaciones…. para ponerlas al servicio de sus representados o afiliados.
Autor: Héctor Calderón Hallal
@CalderonHallal1;
“Las opiniones vertidas en este artículo, son responsabilidad exclusiva de su autor, por lo que no constituyen en modo alguno, parte de la opinión institucional de este medio”.