No hay mejor aliado para escapar un poco de la realidad que la literatura: se pueden elegir infinidad de títulos, autores y temáticas, es un mundo inmenso en el que vale la pena sumergirse.
Introducir la literatura en un hogar es lo mejor que se puede hacer, ya que abre las puertas de un mundo nuevo a la imaginación, el disfrute y a la buena inversión del tiempo. Y que mejor momento para hacerlo que durante el aislamiento, cuando lo que más sobra es tiempo.
Conoce los mejores tips para organizar tus libros y mantener el orden en tu biblioteca dando clic en el enlace anterior.
5 novelas que hay que leer
Las novelas tienen ese no sé qué, que las hace tan atrapantes. La dosis justa de realismo, mezclada con temas comunes y en donde la mayoría de las veces triunfa el amor, hacen que se conviertan en una muy buena opción para disfrutar del tiempo durante el aislamiento.
A continuación se mencionan algunas recomendaciones:
- Lady Macbeth de Mtsensk de Nikolái Leskov
Esta novela está inspirada en el personaje de Shakespeare. Habla de una Macbeth de otra vida y otro país, una mujer inocente y despiadada, que no tiene límites con tal de conseguir lo que quiere. Es una lectura atrapante e intensa.
- Ensayo sobre la ceguera de José Saramago
Este título se trata de la obra mayor del nobel portugués. La novela, más allá de todos los mensajes ocultos que tiene para ofrecer, ofrece un viaje profundo a través de una pandemia, en donde aflora lo mejor y lo peor de la condición humana.
- Tiempos recios de Mario Vargas Llosa
El premio Nobel peruano cuenta a través de esta novela la triste historia de América Latina a partir de hechos históricos. En esta ocasión hace referencia al golpe militar que derrocó al gobierno de Jacobo Arbenz en Guatemala en 1954 en donde habla de la droga, la CIA y la Iglesia.
- Zama de Antonio Di Benedetto
Esta novela es considerada de manera unánime como una de las grandes novelas del siglo veinte en lengua española. Habla la colonia española en el Cono Sur de América a través de un contexto específico. Toca temas que afectan a la vida de todo ser humano en algún momento, como la espera, el vacío, el poder impenetrable y la futilidad de la vida.
- Los crímenes de Alicia de Guillermo Martínez
Esta novela se basa en un hecho real. Habla de la extraña amistad entre el Lewis Carroll, autor de Alicia en el País de las Maravillas, con las niñas, específicamente con Alicia, a la que conoció cuando apenas tenía tres años.
Tres opciones para los más pequeños
- No tengas miedo, cangrejita de Chris Haughton
Este libro pensado para niños de dos años en adelante cuenta la historia de Cangrejita y su papá en el primer día en que la pequeña cangreja saldrá de su refugio y visitará por primera vez el mar abierto.
- Mamá, hay un monstruo en mi cabeza de Gabriel y Adrián
Habla del diálogo interno que tienen las personas con su propia mente y cómo actuar cuando eso que se piensa no es positivo. Este libro es ideal para ayudar a niños de cinco años a superar frustraciones, miedos y creencias limitantes.
- Gruñón de Suzanne Lang y Max Lang
En este libro el protagonista está de muy mal humor aunque no se de cuenta. Esta lectura es ideal para que los niños de cinco años aprendan a expresar sus emociones y a tener más conciencia sobre lo que les pasa.
IMÁGENES: UNSPLASH