NO PASA…NADA
Por Jesús Solano Lira
A unas semanas que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, rinda protesta como Jefa del Ejecutivo Federal, y ante el clima de encono, división y polarización que empleó el inquilino de Palacio Nacional, la iglesia católica mexicana llamo a Sheinbaum, a la reconciliación para superar conflictos que crean división en el país y alcanzar la paz social, que en verdad le hace falta al país. En su editorial del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México señaló:
“Hacemos Un llamado a nuestra presidenta electa, a su grupo de trabajo, y a todos políticos electos que pronto tomarán posesión, a impulsar el camino para la reconciliación con bases sólidas” Y el órgano de la iglesia fue más allá, al advertir que: “cuando hablamos de reconciliación no nos referimos a una paz frágil, mucho menos a un abrazo impuesto o a un compromiso que solo busca tener contentos a grupos que piensan diferente” (porque) una reconciliación “que tenga estas bases individualistas y con intereses parciales corre el riesgo de romperse rápidamente”.
En clara alusión a lo que ha sido la política y la narrativa del presidente López Obrador, la Arquidiócesis de México subrayó que el camino a la reconciliación “no significa decidir por el otro, y tampoco encasillar a todos en esquemas preestablecidos; no es una lucha de buenos contra malos o un enfrentamiento de ideologías. Significa aprender a caminar juntos”. Tómala, más claro ni el agua. Ojalá la presidente electa tenga la sensibilidad para lograrlo, de lo contrario será un sexenio más de dividir y restar.
RENUNCIA FISCAL
Ante la imposibilidad de defender lo indefendible, y tras las observaciones de la Fiscalía General de la República, que evidenciaron diversas irregularidades de la Fiscalía de Justicia de Sinaloa, en la investigación por el asesinato del diputado electo, Héctor Melesio Cuén, el gobernador Rubén Rocha Moya, recomendó a Sara Bruna Quiñones Estrada, renunciar a la Fiscalía estatal. Para muchos, la sugerencia del controvertido gobernador fue una medida para calmar las aguas y taparle el ojo al macho, toda vez que se encuentra en el ojo del huracán, tras la carta difundida por el narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, detenido en Estados Unidos. Diría mi abuelita, no le ayudes compadre.
Así se las gasta el mandatario morenista. Tras la platica que sostuvo Sara Bruna Quiñones con el gobernador sinaloense, determinó presentar su renuncia ante el Congreso del estado, que avaló la media el sábado pasado, en sesión extraordinaria, por unanimidad, con el voto a favor de 30 legisladores. Los cinco diputados del Partido Sinaloense no acudieron a la sesión.
Con ello, se declara vacante el cargo de Fiscal, por lo que se notificará a los poderes Ejecutivo y Judicial, así como al Consejo Estatal de Seguridad Pública, que tendrá la última palabra y será el encargado de lanzar la convocatoria, en la que se contemplarán cinco personas, para que tantas, con una que sea chingona basta, mmmm creo que es pedirle peras al olmo, y se mandarán los perfiles al Ejecutivo sinaloense.
ASESINAN A REGIDOR
Conforme avanza el tiempo y le quedan unas semanas a López Obrador como presidente, es cada vez más palpable la descomposición del tejido social, aunque él jure y perjure en su imaginación de un México feliz, que el país está en paz y NO PASA…NADA.
Sin embargo, siguen los asesinatos de políticos de la oposición. El más reciente, este fin de semana en el municipio de Tultepec, donde fue asesinado el regidor electo de Movimiento Ciudadano, Israel Cruz Carrizosa, al interior de un negocio de su propiedad, en la colonia La Cantera.
El ex perredista, fue funcionario en dos administraciones de ese partido en la localidad, y era integrante de la Asociación local de Tortilleros, gremio que ha sido blanco de las bandas de extorsionadores en la zona oriente del Estado de México. Ante los hechos, Movimiento Ciudadano en el estado de México, exige justicia y la pronta intervención de la autoridad para esclarecer este hecho.
Lamentable, muy lamentable el clima de violencia que se vive en esa entidad, donde un día sí y el otro también los homicidios son el pan de cada día en la entidad.