El encargado de la política interior de nuestro país, el secretario de Gobernación Adán Augusto López, se reunió con el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal. ¿La razón? Avanzar en las reformas que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, este encuentro puede tener otra lectura, sobre todo cuando se han dado algunos desencuentros, a través de declaraciones, entre el propio mandatario y el zacatecano.
Y es que es bien sabido que Adán Augusto ha asumido el papel de interlocutor con la oposición, organismos autónomos y, además, con los actores de la 4T, y lo ha venido haciendo muy bien, sin que hasta ahora se agranden las diferencias.
Así que este encuentro, seguramente sentará las bases para construir los puentes entre el coordinador de Morena en el Senado, y Palacio Nacional. Con esto, avizoramos que los aires de reconciliación entre ambos personajes clave de la 4T, están llegando y que son importantes para los tres años venideros.
En un ambiente cordial y de auténtica colaboración entre poderes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López (@adan_augusto), y yo nos reunimos para conversar sobre la agenda prioritaria del @senadomexicano. pic.twitter.com/rNwWJmsV3e
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) January 19, 2022
No está de más recordarle al presidente que tiene en Monreal Ávila a uno de sus más grandes operadores para sacar adelante las reformas; y así lo demostró en la primera mitad de su administración, de ahí que el senador ya delineó la agenda para el siguiente periodo que arrancará en febrero.
De esta forma, anunció que el Senado procesará varios nombramientos, entre ellos de magistrados, comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sin olvidar a los embajadores y representantes diplomáticos propuestos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En el caso de las reformas, ahí vendrá la eléctrica una vez que sea aprobada por la Cámara de Diputados, así como la que se anunció en materia electoral y la legislación de la Guardia Nacional.
También están pendientes, recordó Monreal, la regulación de cannabis, una nueva Ley General de Aguas, además del proyecto para expedir la Ley General de Ciberseguridad, cambios a la Ley de Migración y la reforma constitucional para prohibir los matrimonios de menores.
Pendientes hay, así que el presidente López Obrador debe estar consciente de ello y de ahí que se haya dado este encuentro. Sabe que para avanzar en sus reformas, necesita aliados en el Congreso de la Unión y dentro de su partido, pues la división les podría restar votos y no es lo que quiere, si desea mantener su proyecto más allá de su sexenio.