Existe ya cierta psicosis en la población en torno a la especie.
Redacción MX Político.- Jonathan Heath, subgobernador de Banco de México (Banxico), expuso que la depreciación del peso mexicano en un 20%, estimada por Moody’s Analytics para 2023 y que fue duramente criticada , sobre todo por los escépticos, representa una “mínima posibilidad” debido a las salidas de capital significativas en el país, las cuales no han afectado al tipo de cambio.
El funcionario del Banxico, en su cuenta oficial de Twitter, dejó claro que las exportaciones del país dependen en buena parte de las importaciones, por lo tanto, según el subgobernador del banco central, “se medio evita incurrir en un déficit enorme”.
Hubo de precisar también Heath que, al poseer diversas transacciones de la moneda mexicana, se reditúa con mucha profundidad al mercado cambiario del peso.
“Tenemos una gran cantidad de transacciones de nuestra moneda que no se registran en la balanza de pagos, como operaciones de coberturas, opciones, derivados, futuros, etc., que le dan mucha profundidad al mercado cambiario del peso”, estableció en sus publicados.
Incluso compartió Heath en su cuenta oficial de Twitter.
“También tenemos una gran cantidad de transacciones de nuestra moneda que no se registran en la balanza de pagos, como operaciones de coberturas, opciones, derivados, futuros, etc., que le dan mucha profundidad al mercado cambiario del peso”.
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) October 22, 2022
En el mismo sentido, Heath expuso que México ha tenido salidas de capital de portafolio significativas en los últimos tres años sin afectación al tipo de cambio, lo que ha reducido la tenencia de extranjeros y aminorado la vulnerabilidad en el futuro.
Moody’s ve depreciación del peso en 2023
Alfredo Coutiño, jefe para América Latina de Moody’s Analytics, estableció el pasado 21 de octubre que la depreciación del peso mexicano se asentará a más tardar para principios de 2023, estimando que la corrección restará a la moneda hasta 20%.
Si bien esto podría ocurrir en el periodo entre finales de 2022 y 2023, incluso podría ser hasta el 2024 apuntó Coutiño.
Cabe señalar que el análisis de Moody’s Analytics estima que tal movimiento llevaría al peso de regreso a sus peores niveles históricos vistos en 2020, de alrededor de 25 unidades por dólar, desde el nivel actual de poco más de 20 pesos.
hch
El cargo Reconoce Jonathan Heath, el subgobernador del Banxico, que aunque mínima, la posibilidad de depreciación del peso en un 20% apareció primero en Noticias MX Político.