Inusitada postura del titular de Semarnat, que se habría caracterizado en lo que va de la presente administración, como un detractor de la actividad minera.
Redacción NoticiasMX.– El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Recursos Pesqueros (Semarnat), Víctor Toledo, que siempre ha sido detractor de la minería, ahora reconoció su papel para impulsar el desarrollo nacional, por medio del cambio energético.
Después de participar en la Primera Reunión Sobre Cambio Climático y Transición Energética, en la Universidad de Guadalajara, expuso que las reservas petroleras de México sólo alcanzarán para un periodo de ocho años, tiempo en el cual debe concretarse la transición energética, en la cual el litio pasará a ser un elemento clave.
Esta mañana, adelantó el cambio en materia de energía, que se realizará en los siguientes años para dejar de ser paulatinamente un país petrolero y convertir al litio en el oro blanco que impulsará el desarrollo del país.
Expuso que México tiene las características para convertirse en una potencia de energías renovables, para lo cual trabajan de manera coordinada la Semarnat, la Secretaría de Energía y el Conacyt.
Se refirió a Sonora, el principal estado minero del país, con una producción de 35 por ciento del total nacional; como la entidad que podría generar el mayor volumen de energía renovable, por sus importantes yacimientos de litio y su elevada exposición a la radiación solar.
hch