NO PASA…NADA
Por Jesús Solano Lira
Son mujeres incansables, dolidas, generosas y guerreras. Son las que buscan afanosamente a sus familiares desaparecidos. Esas que el gobierno ni ve, ni oye. Esas que son constantemente criticadas desde la mañanera. Son las que, por indolencia e indiferencia, el presidente López Obrador, no ha querido recibir en Palacio Nacional. Bien dice el pasaje bíblico que nadie es profeta en su tierra, y aquí aplicamos, pero sí en la ajena, como es el caso de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ), organización que recibió el Premio de Derechos Humanos Rey de España de manos del monarca ibérico Felipe VI.
En un emotivo y sentido mensaje, el Rey Felipe VI elogió el coraje de las mujeres que no censan en la búsqueda de sus familiares, y sostuvo que “la desaparición de un ser querido genera dolor, incertidumbre, desasosiego, temor y otros muchos sentimientos difíciles de asimilar.
El vacío que deja se convierte en un eco persistente de preguntas sin respuesta”. Es lamentable que mejor en el extranjero se condolen y se solidaricen con las organizaciones de búsqueda de familiares que en nuestro país, que atraviesa por una de las crisis de inseguridad más graves de que se tenga historia, aunque en Palacio Nacional el que funge como presidente diga que tiene otros datos y sostenga que NO PASA…NADA en materia de inseguridad.
El Rey fue más allá al subrayar que “ésta es la dura realidad a la que se enfrentan numerosas familias en Jalisco, (y) en México, donde el flagelo de las desapariciones forzadas ha desgarrado el tejido de comunidades enteras”.
Entre líneas el monarca español cuestionó severamente la situación de desaparecidos en México, al apuntar que el galardón otorgado a (FUNDEJ) “recuerda la urgencia de defender los principios de humanidad y justicia social, especialmente en tiempos donde la indiferencia o el desánimo pueden parecer respuestas fáciles, ante la complejidad de los desafíos internacionales”. CRISIS Vaya crisis la que se vive en Guerrero.
Tras el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, ocurrido el 7 de marzo, apenas ayer, la gobernadora de Morena, Evelyn Salgado Pineda, determinó aceptar la renuncia de sus secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Ludwin Marcial y Rolando Solano, respectivamente, y esos por la presión que se ejerció desde Palacio Nacional.
En un mensaje, en el que no hubo preguntas y respuestas, por aquello de que tiene la piel muy sensible, la gobernadora anunció que con base a sus facultades constitucionales notificará a “la maestra Sandra Luz Valdovinos Salmerón su remoción de fiscal del estado”.
Quiúboles, la fiscal fue la que echo abajo toda la patraña de su gobierno, en torno al asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta, Por cierto, en un oficio dirigido al personal de la Fiscalía de Justicia de Guerrero, su titular dispuso como días inhábiles el 14 y 15 de marzo, para salvaguardar la integridad física de su personal, ante la inseguridad que prevalece en Chilpancingo, ciudad gobernada por la morenista Norma Otilia Hernández. Ándele, esa mera, la que se reunió con el líder de la organización criminal de “Los Ardillos”.
EN CAMPAÑA
A la que le hizo justicia la revolución, es a la luchadora social Marisol Bazán Fernández, fundadora del colectivo Morenas Guerrero, y quien aparece en la lista dada a conocer por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.
Contenderá por el Distrito IV de Acapulco. Bazán Fernández, es ampliamente reconocida en las colonias más marginadas de Acapulco, por su incansable labor de gestoría de servicios públicos y por atender las necesidades más apremiantes de las zonas alta del puerto. Es dicen, quienes las conocen, una mujer muy echada para adelante.
Y vaya que a Acapulco le urgen representantes populares que en verdad estén casados con las causas y las necesidades de los acapulqueños, acapulqueños que se han desencantado por la desastrosa administración de la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, quien irá por la reelección, a pesar de las inconformidades de militantes y simpatizantes de Morena.
El que anda a todo lo que da en la alcaldía Venustiano Carranza, es el candidato a diputado federal por la coalición Fuerza y Corazón por México, Isaúl Moreno Gómez, quien propone que la federación, el gobierno capitalino y la alcaldía aporten recursos para la rehabilitación de calles, avenidas, parques y espacios públicos en la demarcación.
El aspirante se comprometió a impulsar programas especializados de mantenimiento que incluyen bacheo e iluminación en áreas críticas como: unidades habitacionales, camellones, vías secundarias, mercados y centros educativos, cuyas mejoras no solo buscan garantizar la seguridad mediante una mayor visibilidad nocturna, sino embellecer estos espacios, elevando la calidad de vida de los residentes.